Grupo indígena prepara acciones legales en contra de El Morro

Nov 4, 2013

El proyecto de Goldcorp, de US$3.900 millones, logró nuevamente luz verde el mes pasado, luego que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012 hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita.

(La Tercera) Una comunidad indígena opositora al proyecto aurífero El Morro de Goldcorp en el norte de Chile está preparando al menos una nueva acción legal contra la iniciativa para presentar este mes, dijo este lunes a Reuters un grupo de asesoría legal.

El proyecto de Goldcorp, de US$3.900 millones, logró nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012 hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita.

Pero los indígenas dijeron que la consulta, para dar cumplimiento a una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada.

«Podríamos, eventualmente, terminar concentrados en una acción (legal), o en dos o en tres», dijo Nancy Yañez, abogada de la ONG Observatorio Ciudadano. «Será dentro de las próximas semanas», agregó, aunque declinó aportar detalles.

Goldcorp, que posee 70% del proyecto, no estuvo inmediatamente disponible para comentar. El restante 30% pertenece a New Gold.

El Morro forma parte de una lista de proyectos mineros y eléctricos que han sufrido contratiempos en Chile, mayor productor mundial de cobre, ante un incremento en la judicialización por parte de grupos sociales.

Los ingresos por cobre representan en torno a un 60% de las exportaciones. Pero muchos en el país no se sienten beneficiados por el boom del metal y piensan que la minería daña el ambiente.

Un caso emblemático es el proyecto Pascua Lama de Barrick, que la empresa anunció la semana pasada que lo paralizaba indefinidamente, luego de que autoridades chilenas ordenaran detener su avance hasta que complete obras no realizadas de acuerdo a su permiso ambiental.

Miembros de la comunidad diaguita son también los que se han opuesto a Pascua-Lama, ubicado en la frontera con Argentina.

«El Morro es lo mismo que Pascua Lama, lo que uno ve es la decisión de la autoridad de pasar incluso contra los derechos fundamentales de los indígenas (…) para darle la luz verde a un proyecto sin tener las garantías medioambientales y sociales», afirmó Yañez.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required