Coloma desvincula a sociedades de Piñera con caso Cascadas

Oct 30, 2013

El superintendente de Valores y Seguros también agregó que cualquier sistema puede estar sujeto a fallas. "Lo importante es detectarlo".

(Diario Financiero) Tras el revuelo que ha causado en el mercado financiero el  caso Cascadas, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, se presentaron esta mañana ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social para evaluar el impacto que han tenido dichas operaciones en las AFP.

Tras una extensa presentación del caso y luego de las consultas de los senadores integrantes, la autoridad regulatoria volvió a exculpar al presidente Sebastián Piñera del caso luego que la defensa de Julio Ponce pidiera aclarar una serie de operaciones en la que, según ellos, habrían estado involucradaslas  sociedades que pertenecieron al mandatario.

«Nosotros planteamos en su momento que en el caso que se había analizado, de acuerdo a la información disponible, que las operaciones que tenían que ver con sociedades del presidente en el tiempo correspondiente, año 2009, 2008, no tenían ninguna vinculación aparente con el tema del esquema que aquí está detrás de la formulación de cargos», dijo Coloma.

«Eso así lo planteamos. Yo lo hice en su momento público para evitar cualquier duda respecto a eso. Eso fue lo que dijimos. Ahora, el día de mañana podrán presentar más antecedentes y evidentemente nosotros dentro de nuestro ámbito de autonomía resolveremos», agregó el regulador en el marco de su comparecencia a la Comisión de Trabajo y Previsión social.

El tema es que uno pueda detectar y sancionar 

El superintendente de Valores y Seguros también explicó que en cualquier sistema bursátil existe la posibilidad de poder defraudar. Sin embargo, aclaró que lo importante es contar con las instituciones que permitan detectar y sancionar una conducta irregularidar.

«En cualquier mercado vamos a tener siempre la posibilidad de algún intento de defraudar (…) Pero eso es en todo orden de cosas, no solamente en el mercado bursátil», dijo Coloma tras la cita con los senadores Víctor Pérez (UDI), Ximena Rincón (DC) y Camilo Escalona (PS).

En esa línea, agregó que lo importante es que las «instituciones de control funcionen y que tengan la capacidad para detectar esas situaciones en tiempo y oportunidad» para poder sancionarlas como corresponde.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena