Solminihac anunció nueva plataforma de información de proyectos

Oct 29, 2013

Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco lanzaron nuevo sistema de monitoreo de inversiones mineras que incluirá información sobre los principales proyectos de cobre, oro, hierro y otros minerales.

(MINERÍA CHILENA) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), anunciaron la implementación de un nuevo sistema de monitoreo de inversiones mineras, que permitirá obtener información sobre los principales proyectos de cobre, oro, hierro y otros minerales industriales del país.

Este nuevo mecanismo considera la aplicación de una encuesta a las compañías mineras, a través de una plataforma computacional, para obtener información relevante de los proyectos de inversión que están en desarrollo, como por ejemplo las etapas de ingeniería y cronogramas, así como también inversión comprometida, el destino de esta y la forma en que se materializará.

De acuerdo con el ministro, “la información será proporcionada directamente por los inversionistas, lo que permitirá contar con mayores antecedentes respecto a los proyectos de inversión en el sector, además de mayor periodicidad”.

En esta línea, el titular de minería comentó que a través de la plataforma computacional se garantizará a las empresas una completa confidencialidad de la información, por medio de un exhaustivo registro de quienes acceden a ella.

De Solminihac comentó que la mayor diferencia entre el Catastro de Inversión en la Minería que elabora Cochilco en la actualidad y el nuevo sistema de monitoreo de inversiones mineras, radica en que el modelo antiguo “era bastante más manual con información disponible pública y que entregaban las empresas de forma voluntaria, como balances y juntas de accionistas. Ahora, además de ser pública, Cochilco va a introducir la información al sistema, y esta será revisada y complementada con información adicional, como por ejemplo insumos o las distintas etapas de los proyectos, de modo de tener información más precisa”.

El secretario de Estado añadió que también se podrán obtener antecedentes sobre el consumo de agua, energía eléctrica y estado de avance en la obtención de permisos. Al mismo tiempo, indagar sobre la mano de obra requerida, vida útil del proyecto y puesta en marcha, así como la estimación de producción y los costos respectivos.

Cabe recordar que la implementación del nuevo sistema comenzó con la aplicación de una fase piloto entre septiembre y octubre de 2012 y que tras una serie de pruebas y entrenamiento a las empresas, se iniciará la etapa de recolección de información a partir de noviembre de este 2013.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL