Codelco asegura preservación del casco histórico del Campamento de Chuquicamata

Oct 29, 2013

División ratificó que el avance de los botaderos no pondrá en riesgo el trabajo de preservación, que además busca convertir el casco histórico del campamento en un atractivo circuito cultural

(Codelco Chuquicamata) Con la presencia del gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata y dirigentes sindicales, este viernes se firmó un documento en el que la División ratificó que los límites de sus botaderos de estéril no afectarán la preservación del histórico Campamento.

La reunión se llevó a cabo en dependencias del Edificio Institucional, donde los participantes manifestaron su alegría por la información transmitida por Codelco Chuquicamata y la voluntad común de proteger el legado del ex Campamento.

Finalizada la reunión, Sergio Molina, expresó su satisfacción por dejar claro el deseo de la División en torno a Chuquicamata. “Para nosotros es muy significativo ratificar nuestra permanente preocupación por el ex Campamento, lo que se demuestra en que para garantizar su conservación, no fue necesario modificar el Plan Minero de Codelco Chuquicamata. Nuestro deseo desde hace muchos años es actuar en esta misma línea”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, expresó su conformidad con la información recibida y la firma del documento. “Como chuquicamatina, este acto es muy importante, porque con este documento nos ratifican que el Campamento y su casco histórico están protegidos. Los que vivimos en Chuquicamata, sabemos que se trata de un mundo mágico y por eso nos importa”, precisó.

Botaderos

Uno de los temas significativos para las partes, es que los botaderos de material estéril no traspasen los límites establecidos, para así no poner en riesgo el casco histórico.

En tal sentido, la División informó que esto se encuentra garantizado, debido a que el Nivel 1 de los botaderos está cerrado y, por ende, no avanzará más en dirección a los terrenos que se buscan preservar.

Codelco Chuquicamata precisó que los niveles 2 y 3 de los botaderos seguirán creciendo, pero en una dirección que no pondrá en riesgo el casco histórico. Dicha información fue reafirmada este viernes, momento en el que también quedó establecida la necesidad de no poner en riesgo el negocio de extracción de cobre, actividad que permite a este emblemático centro de trabajo seguir entregando recursos que favorecen a todos los chilenos.

Como una forma de ratificar estas medidas, la División entregó a la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata un plano donde se explica con claridad el avance de los diversos niveles de los botaderos.

Circuito Cultural

Pero el plan de la División es aún más ambicioso. Junto con la preservación, se trabaja para implementar un museo viviente de la minería chilena, a través de un atractivo circuito cultural que permitirá a los visitantes conocer los edificios emblemáticos de Chuquicamata. Hechos como estos son los que provocaron que la dirigencia sindical también valorara el encuentro de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata y la División. “La historia no hay que olvidarla, la historia es el legado que nos permite posicionarnos con bases sólidas. Chuquicamata es importante para el país y las próximas generaciones”, explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores Número 1, Hilario Ramírez.

De esta forma se podrá mantener viva la memoria de uno de los principales campamentos mineros del país, para quienes vivieron en el lugar y para aquellos que se quieran interiorizar de esta rica historia minera.

Fuente / Codelco Chuquicamata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena