Centro Andrónico Luksic Abaroa celebra su aniversario

Oct 29, 2013

Inaugurado en octubre de 2006, el Centro de Difusión de la Minería y el Desarrollo Sustentable de Minera Los Pelambres, ha recibido más de 260 mil visitas entre estudiantes de todo el país y turistas de todo el mundo.

(Minera Los Pelambres) Ubicado al norte de la comuna de Los Vilos y distante a 227 kilómetros de Santiago, se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa. De forma ovalada, este particular centro de difusión de la minería y el desarrollo sustentable de Minera Los Pelambres, contiene en su interior información didáctica e interactiva de la principal riqueza de nuestro país; el cobre.

Inaugurado en octubre de 2006, su nombre se debe a Andrónico Luksic Abaroa, un chileno descendiente de croatas, cuyo anhelo como emprendedor y empresario fue desarrollar de manera exitosa la industria del cobre, logrando consolidar a Minera Los Pelambres como el quinto productor de cobre en Chile y unos de los diez yacimientos más importantes del mundo.

A siete años de su inauguración, el CALA se ha convertido en un paso obligado para turistas que llegan a la región de Coquimbo y que desean hacer una parada en Los Vilos para disfrutar de su rica gastronomía. Es que este centro de difusión tiene algo especial; “nos identifica, nos educa y nos recuerda que una parte importante de nuestra economía y la de los actuales avances tecnológicos en el planeta tienen como base el cobre y sus subproductos”, indicó Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Agregando valor

La oferta turística y educacional que presenta el Centro Andrónico Luksic Abaroa, está complementada por el ecosistema natural que constituye el humedal de La Laguna Conchalí, ubicado a un costado de este centro de difusión de la minería y el desarrollo sustentable y a sólo escasos metros de la Ruta 5 Norte. Declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2000 y Sitio Internacional Ramsar en 2004, este lugar tiene la particularidad de ser el único en Chile con estas características, que es conservado por una empresa privada, en este caso Minera Los Pelambres, y abierto gratuitamente al público.

De esta manera, el santuario de 51 hectáreas es un punto de encuentro para aves residentes y más de 100 especies migratorias provenientes de lugares tan apartados como el ártico. Su singular característica biológica, lo constituye en un ecosistema altamente diverso, permitiendo la nidificación, alimentación y refugio de reptiles y mamíferos en categoría de conservación, como el cururo, el coipo, la lagartija de zapallar, la culebra de cola corta, entre otras.

“Llevamos más de una década cuidando y conservando este lugar, donde todos los trabajadores de Minera Los Pelambres y de nuestras empresas colaboradoras nos sentimos orgullosos de ser la única empresa privada a cargo de un sitio Ramsar. Nuestro compromiso es seguir en esta senda agregando valor al medio ambiente y el entorno donde operamos, porque estamos comprometidos con el desarrollo de una minería sustentable”, sostiene Morán.

Si bien la educación y el turismo son la piedra angular del CALA y la Laguna Conchalí, la diversión y el deporte también están presentes, en especial en época estival. Así cada año, el Centro Andrónico Luksic ofrece una variada parrilla de actividades recreativas para los vecinos y turistas que llegan a esta zona costera de la provincia de Choapa.

Ejemplo de ello son actividades al aire libre, ocupando los casi 4 kilómetros de playa que presenta Los Vilos, con fútbol playa, voleibol, tenis playa, clases de aeróbica, aerobox y bailes entretenidos. Mientras que la explanada del centro de difusión se convierte en un verdadero anfiteatro, presentándose obras de teatro infantil y shows artístico musicales de connotados cantautores nacionales.

El Centro Andrónico Luksic como el Humedal Laguna Conchalí, constituye una innovación en la forma de como se hace una minería moderna y sustentable, consolidándose como un icono turístico y un orgullo para la provincia de Choapa y la región de Coquimbo.

Fuente / Minera Los Pelambres

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena