x

CEA aprueba proyecto fotovoltaico en Antofagasta

Tras la aprobación esta de esta iniciativa, la zona cuenta con 31 proyectos fotovoltaicos con resolución de calificación (RCA), lo que se traduce en más de 2.500 MW, posicionándose como la región que concentra más del 60% de este tipo de iniciativas.

(ELECTRICIDAD) Por unanimidad los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), encabezada por el Intendente de la región de Antofagasta, Waldo Mora, aprobaron en la sesión Nº 17, el proyecto fotovoltaico denominado Flor del Desierto.

La planta, de la empresa Enel Latin América, se emplazará a 80 kilómetros al oriente de la ciudad de Antofagasta, ubicándose contiguo a la ruta B-475, que une al complejo industrial la Negra con Minera Escondida. Esta iniciativa consistirá en la instalación de 166.698 módulos fotovoltaicos que alcanzarán una potencia instalada de 50MW y tendrá una producción anual de energía de 98 GWh/año, todo lo cual significará una inversión de USD $110 millones de dólares.

El objetivo principal de esta iniciativa está orientado a la generación de energía para inyectarla al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que permitirá abastecer  de energía eléctrica no sólo a la minería, la industria y el comercio, sino que también a la población, colaborando con ello a asegurar un bien básico, como es la electricidad en los hogares.

En la ocasión el Seremi de Energía, Carlos Arenas explicó que el Gobierno ha hecho bastantes esfuerzos para ir incorporando este tipo de tecnología y de energías autóctonas dentro de  nuestra matriz energética, señalando que  “el esfuerzo  más importante radica principalmente en  la reciente promulgación de la ley 20/25  en la cual se va a duplicar la cantidad de energías renovables que debería tener nuestra matriz energética al año 2025”.

La autoridad regional también precisó que “cuando asumí en este cargo el año 2010, me tocó inaugurar el primer proyecto de energía renovable que existía en la zona norte,  esta pionera iniciativa ubicada en la localidad de Huatacondo en la I Región,  consistía en una planta solar fotovoltaica con combinación de energía eólica, con un capacidad de 30KW. El año pasado inauguramos plantas del orden de 7 MW  y a fin de este año vamos a bordear los 130 MW de energía que se está inyectando al Sistema Interconectado del Norte Grande. Estamos en una curva exponencial en términos de ir incorporando cada vez más este tipo de energías dentro de la matriz energética”.

Fuente / ELECTRICIDAD

Comentarios

Conectate con