Antofagasta presenta la mayor brecha salarial de género del país

Oct 29, 2013

Según un estudio de ComunidadMujer las diferencias salariales entre hombres y mujeres llega al 22,7%. Entre los sectores productivos, "Servicios Sociales y de Salud" concentra la mayor desigualdad en remuneraciones, llegando al 36,2%.

(Pulso) Pese a la existencia de la Ley de Igualdad Salarial, la brecha entre hombres y mujeres parece no retroceder. Por lo menos así lo demuestra uno de los últimos estudios realizado por ComunidadMujer, que revela que en Chile la diferencia de remuneraciones por género llega al 22,7%, y se concentra en determinados sectores económicos, regiones y niveles educacionales.

Según señala el estudio, y en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP), en los últimos diez años el salario de las mujeres han crecido a una tasa nominal anual de 11,5%, mientras que el de los hombres ha aumentado 12%.

Pese al fuerte incremento de los salarios, las diferencias se han acentuado. El último dato disponible de la SP los hombres perciben en promedio mensual $639.771, y las mujeres $494.333.

De esta manera, el análisis de ComunidadMujer muestra que las mayores brechas salariales se dan en el norte y disminuyen en la medida que avanza hacia el sur. En este contexto, Antofagasta es la región que presenta la mayor diferenciación de sueldos promedio, llegando a un 45,1% (hombres perciben mensualmente $1.093.611 y las mujeres $600.0034). Le sigue Atacama con un 36,5%, Coquimbo con un 36,1% y O’Higgins con un 33,6% (ver tablas).

Esto, sin embargo, no necesariamente estaría atribuido a las altas remuneraciones masculinas en el sector minero, puesto que la brecha que existe en dicho sector sólo alcanza al 10,6%.

Sólo la Región de Aysén presenta una diferencia salarial favorable a las mujeres de un 3,1%, ya que, según el estudio, éstas perciben de manera mensual $548.377, y los hombres $531.915.

Frente a estas variaciones ComunidadMujer advierte que «no obstante a las diferencias, debe considerarse que en las regiones como La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos la informalidad es mayor y, por tanto, esta fuente de información es menos representativa que en el norte».
SECTORES ECONÓMICOS

A las diferencias que se presentan por regiones, se suman las brechas salariales que se encuentran en los sectores productivos del país.

Acá de inmediato se detecta que los sectores con fuerte presencia de funcionarios y funcionarias públicas, ya sea de gobierno o municipalidades «muestran una alta y preocupante brecha salarial», señala el documento.

Es así como Servicios Sociales y de Salud presenta una desigualdad de remuneraciones por género que alcanza un 36,2%, y en administración pública y defensa llega a un 25,5%.

«Si bien ese desempeño amerita mayor análisis, el nivel de brecha salarial en sí mismo resulta llamativo y requiere atención, toda vez que el sector público debiese liderar la promoción de un entorno de igualdad salarial entre hombres y mujeres», dice el estudio.

Otros sectores que presentan mayor brecha son Actividad inmobiliaria (25,6%), Agricultura y ganadería (25,1%), y Hoteles y restaurant (23,7%).

Sólo en 3 sectores la diferencia salarial favorece a las mujeres: Industrias manufactureras metálicas (0,3%), Consejo de administración de edificios y condominios (6,7%) y organizaciones y órganos extraterritoriales (4,4%).

En el ámbito educacional, la brecha de ingresos por hora aumenta a mayor nivel de escolaridad alcanzado. Esta diferencia va desde un 15% y 14% entre quienes tienen hasta educación básica y educación media incompleta, respectivamente, y aumenta a un 36% en el segmento de estudios universitarios completos.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena