Demanda por concesiones mineras caería 15% más en 2014

Oct 28, 2013

Actualmente, sólo 10% de las 75 mil concesiones activas están siendo explotadas. Así lo comentó el jefe del departamento de propiedades mineras de Sernageomin, Javier Jara.

(Estrategia) Actualmente, sólo 10% de las 75 mil concesiones activas están siendo explotadas. Así lo comentó  el jefe del departamento de propiedades mineras de Sernageomin, Javier Jara.

¿Cómo han evolucionado las concesiones mineras en el país?

—El tema de concesiones opera en función de la demanda y haciendo los análisis económicos, hemos detectado que la demanda por concesiones de exploración está íntimamente relacionada con el precio del cobre. En este caso, el coeficiente es de 71% en el año, y sólo de 64% con un año de desfase.

¿Y en materia de concesiones de explotación?

—En este caso, son las exportaciones mineras las que determinan la demanda de las concesiones de explotación y están correlacionadas en un 97% con un año de desfase. Sin el desfase, es de 77%.

¿Cómo evalúa el aporte de esta evolución en las concesiones mineras al crecimiento del país?

—Desde que se pide una concesión hasta que un proyecto empieza a ser explotado, pueden pasar unos 15 años en gran minería. Entonces que aumente el número de concesiones de explotación hoy, es un buen indicio de que en un máximo de 15 años más vamos a tener un incremento de producción.

¿Cuáles son las deficiencias que se han ido superando?

—La principal complicación que tiene el minero que quiere iniciar un proyecto, es conseguir los permisos de forma expedita. En 2011, Sernageomin demoraba 300 días en sacar 5 mil informes al año en materia de propiedad minera. En 2012, nos demoramos 100 días en 13 mil informes anuales.

¿Cuáles son los desafíos que van quedando?

—Cumplir 100% con los plazos de 60 días, pero principalmente, lograr fortalecer los permisos mineros y ambientales, para darle más certeza a los inversionistas.

¿Qué proyecciones esperan para el país?

—El próximo año estaríamos levemente a la baja, y ya lo hemos estado sintiendo. La proyección para este año era revisar unos 13 mil expedientes de explotación y 25 mil de exploración, y estamos por debajo de esas cifras. Esto es un claro indicador de que los distintos factores nacionales e internacionales han afectado, notando una baja en el interés de los inversionistas mineros.

¿Cuánto alcanzaría esta baja?

—En tema de concesiones, a la fecha vamos un 15% bajo lo esperado. Y en 2014, tenemos estimada una demanda que andaría por el orden del 15% menos que la estimada para este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required