2,8% cayó la actividad económica en marzo por efecto del terremoto

May 6, 2010

Los sectores industrial, pesquero y forestal fueron los que absorbieron el mayor impacto. En tanto, analistas proyectan Imacec entre -0,5 y 0,5% para abril.

(El Mercurio).- Las caídas registradas en los sectores pesquero y forestal, industrias y servicios de educación, y propiedad de vivienda, a causa de los daños causados por el terremoto, son los principales factores que explican la baja del 2,8% que registró en marzo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El impacto fue parcialmente compensado por el dinamismo en el comercio, tanto mayorista como minorista, y en comunicaciones, indicó un comunicado del Banco Central.

Tanto las autoridades económicas como analistas del mercado coinciden en que se trata de una situación puntual. Marzo será el mes de peor desempeño en el ritmo de actividad económica, a lo que seguirá una recuperación gradual que será más dinámica a partir del segundo semestre, debido al plan de reconstrucción.

«Sin lugar a dudas, marzo será el peor mes del año», dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Explicó que la cifra refleja las primeras dos o tres semanas posteriores al terremoto, donde las faenas productivas en muchas regiones estaban paralizadas. Pero se mostró confiado en que la economía está en un proceso de recuperación, y «en adelante vamos a ver cifras mucho mejores».

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo anticipó que «lo más probable es que la economía va a tener dos o tres meses malos, el que sigue, cada vez menos malo que al anterior, y el segundo semestre estarán los efectos de la reconstrucción».

Proyecciones

Para abril, Santander GBM proyecta un Imacec entre -0,5 y 0,5%, centrado en cero. Prevé el comienzo de la normalización de la industria y del resto de la actividad, reflejado en la generación eléctrica que había tenido un comportamiento plano en términos anualizados a abril, comparado con la caída del 10% en doce meses a marzo.

Según sus cálculos, el PIB crecería 1,5% en el primer trimestre, respecto a igual trimestre del año pasado. Sin terremoto y basado en el dinamismo de la demanda interna, estima que el PIB podría haber crecido entre 3 y 3,5 puntos más en los primeros tres meses del año.

Celfin Capital había proyectado una caída de hasta 4,4% en el Imacec de marzo, y otros analistas apuntaban a una contracción del 1,8%. Para el primer trimestre, la corredora proyecta una expansión de 1,2% en el PIB, por debajo del 2,1% registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, el Banco Central informará el 18 de mayo próximo las cifras preliminares del PIB del primer trimestre.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required