AES Gener reactiva línea de transmisión para vender energía a Argentina

Oct 25, 2013

La generadora AES Gener -controlada por la estadounidense AES Corp- presentó ante el CDEC-Sing, organismo que coordina la operación de las eléctricas, un proyecto para reactivar el uso de la línea de transmisión que conecta las subestaciones Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina, para explorar la posibilidad de vender electricidad al vecino país a mediano plazo.

(La Tercera) A cinco años de la crisis del gas argentino, que terminó con el corte total del suministro del hidrocarburo a Chile, ambos países podrían volver a realizar intercambios de energía, esta vez, de electricidad.

La generadora AES Gener -controlada por la estadounidense AES Corp- presentó ante el CDEC-Sing, organismo que coordina la operación de las eléctricas, un proyecto para reactivar el uso de la línea de transmisión que conecta las subestaciones Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina, para explorar la posibilidad de vender electricidad al vecino país a mediano plazo.

En la época del gas transandino, la central Salta inyectaba energía al Sing a través de la misma línea. Hoy redirige su energía completamente hacia ese país.
Gener presentó en mayo el proyecto al CDEC-Sing para reactivar el uso de la línea de transmisión (propiedad de la filial InterAndes), que tiene una extensión de unos 600 kilómetros y una capacidad de 345 KV. En julio el organismo pidió más información sobre el proyecto y le hizo observaciones.

Estas observaciones fueron contestadas por Gener a mediados de octubre, con un estudio sobre la factibilidad técnica de unir el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) con el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), realizado por la empresa transandina Sieye Consultores.

El documento aclara materias técnicas como el despacho de generadores y demanda de ambos sistemas, análisis de estabilidad y de contingencias, y los posibles efectos técnicos y económicos -como precios- que podría tener en el Sing la exportación de energía hacia el norte de Argentina. Gener es el segundo actor del Sing en capacidad instalada -tras E-CL, de Suez-, con 1.100 MW (Norgener y Angamos).

¿Para qué?

Fuentes de la industria dicen que Gener busca vender energía a Argentina a través de esta línea, usando los excedentes del Sing en períodos de baja demanda, aprovechando la capacidad “ociosa” en ese sistema, o cuando los precios sean compatibles en ambos. Según datos del CDEC-Sing, la capacidad instalada del Norte Grande es de unos 4.000 MW -el 99% en base a centrales térmicas, mientras que la demanda máxima bordea los 2.200 MW. La línea estaría en condición de transportar hasta 250 MW de energía sin desestabilizar al sistema chileno.

La firma dijo que “AES Gener tiene disponible la línea de transmisión que conecta Chile y Argentina (la misma que usó por más de 12 años para traer energía desde Salta al Sing y la única línea de transmisión internacional que tiene Chile), para que ambos países puedan intercambiar energía eléctrica cuando lo consideren necesario. La línea se encuentra en perfectas condiciones de operatividad, ya que AES Gener sigue un riguroso plan de mantenimiento”.

La concreción del proyecto, dada la experiencia que se tuvo con el tema de gas, no sólo pasará por cuestiones técnicas, económicas o regulatorias, sino que debería contar con la venia de la autoridad energética.

Por ahora, Gener solicitó autorización al CDEC-Sing para hacer las primeras pruebas de esta interconexión -transmitiendo energía en ambos sentidos por un par de horas-, las que se podrían concretar cuando se revisen todos los antecedentes por parte del organismo coordinador.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena