SMA cita a declarar al máximo ejecutivo del proyecto Caserones

Oct 22, 2013

La comparecencia de altos personeros es señal de que el tema sería complicado y podría derivar en formulación de cargos.

(Diario Financiero) Hace algunos días el presidente ejecutivo de Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, visitó las dependencias de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el marco del proceso de fiscalización que el organismo realiza al proyecto minero Caserones, ligado al consorcio japonés Pan Pacific Copper (75%) -en el que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting (34%)- y Mitsui & Co. (25%).

Conocedores de la dinámica de estos procedimientos adelantaron que esta citación podría ser la antesala de una eventual formulación de cargos en contra de la iniciativa cuprífera ubicada en la Región de Atacama, pues no es habitual que la SMA solicite la comparecencia de altos ejecutivos de las empresas, a menos que el resultado de sus pericias revista complejidad o sea de carácter grave. Así sucedió anteriormente, por ejemplo, con fiscalizaciones como la de Pascua-Lama, cuando Guillermo Caló, ex ejecutivo del proyecto también fue citado a la superintendencia.

Fuentes del organismo público encabezado por Juan Carlos Monckeberg comentaron que dentro de un par de semanas se conocería el resultado del procedimiento de revisión del cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Caserones, permiso que la firma recibió en enero de 2010.

Consultada la empresa por estos hechos declinaron efectuar comentarios, pues en esta etapa el proceso que lleva adelante la SMA es confidencial, lo mismo explicaron en el organismo público.

Sin embargo, fuentes de esta última entidad dijeron que aunque la situación de Caserones sería grave, no tendría que ver con impactos efectivos en el medio ambiente, sino que con incumplimientos de corte administrativo, debido a adecuaciones que se le habrían hecho al proyecto y que no fueron informadas, lo que provocaría una diferencia respecto de lo que está contenido en la RCA.

Nuevo ejecutivo

La hoja de ruta del proyecto Caserones considera finalizar durante diciembre la fase de construcción e iniciar la puesta en marcha o “ramp up”, proceso de escalamiento productivo que debería concluir en julio de 2014, cuando el yacimiento debería estar funcionando al 100% de su capacidad de diseño.

Para llevar adelante este proceso, la empresa fichó como gerente de Operaciones a René Oliva, quien hasta hace unos días se desempeñaba como gerente de Mina en Chuquicamata, división de la estatal Codelco. El profesional presentó su renuncia a mediados de septiembre, pero ésta se hizo efectiva la semana pasada, mientras que su incorporación a Caserones se produciría a partir del 1 de noviembre, fecha que no fue confirmada por la empresa.

Hace unos días JX Hldings, matriz de JX Nippon Mining, actualizó la inversión de Caserones elevándola de US$ 3.000 millones a US$ 4.200 millones, debido a una serie de ajustes que han encarecido la iniciativa.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required