x

Codelco y Río Tinto parten este año exploración de su primer plan en conjunto

Ambas firmas mantienen un acuerdo de exploración que data de 2008, pero que no había dado frutos. Por ahora, se estudiará el prospecto Queen Elizabeth.

(Pulso) Río Tinto, uno de los principales grupos mineros del mundo, está a un paso de concretar un viejo anhelo: instalarse con su primer proyecto de cobre en Chile.

La empresa minera tiene su base de operaciones para América Latina instalada en Chile, pero a pesar de haber realizado ya varias campañas de sondajes (en las que ha invertido sobre US$100 millones), todavía no consigue descubrir un yacimiento de gran escala, que son los que la firma opera en el mundo.

No obstante, pronto podría haber novedades en dos proyectos: Olimpo, una iniciativa por ahora en etapa de prospección, y para el que la empresa ya solicitó los permisos de perforación, y Queen Elizabeth, en el que están asociados con el principal productor de cobre del mundo: Codelco.

En su último reporte de producción, correspondiente al tercer trimestre, la compañía -que en Chile participa como socio minoritario de Minera Escondida con el 30%- informó que inició los trabajos de prospección en el proyecto Olimpo, a lo que se suman los primeros estudios geofísicos en Queen Elizabeth, remarcando que se trata de una iniciativa en alianza con Codelco.

La alianza

El acuerdo entre Rio Tinto y Codelco no es nuevo. Se trata de una alianza firmada en 2009 para desarrollar proyectos conjuntos, pero que hasta ahora no había dado frutos. Inicialmente, este pacto involucraba tareas de exploración sobre la propiedad de minera Pasaca, ubicada en las cercanías de los yacimientos Collahuasi y Quebrada Blanca en la Región de Tarapacá.

Antes, en 2008, se habían firmado otros tres acuerdos para los prospectos Exploradora, Esteli y Paloma. En todos, Codelco concurrió con su filial Sociedad Contractual Minera Los Andes.

Ambas empresas, además, firmaron ese año un acuerdo para generar una alianza tecnológica que denominaron Río de Cobre, la que tenía por objetivo permitir a ambas compañías traspasar conocimientos sobre tecnología en la minería y procesamiento del cobre.

La zona en que se ubican estas iniciativas es la alta cordillera de la comuna de Pica, Región de Tarapacá, a 190 kilómetros al sureste de Iquique, a medio camino entre dos importantes operaciones mineras: Doña Inés de Collahuasi (perteneciente a Anglo American y Xstrata) y Quebrada Blanca, de Teck.

Fuente / Pulso

Comentarios

Conectate con