Uralkali no descarta cooperación comercial con socios en Bielorrusia pese al arresto de su presidente ejecutivo

Sep 4, 2013

Vladislav Baumgertner fue detenido el 26 de agosto tras ser invitado a conversaciones con el primer ministro de Bielorrusia, añadiendo una dimensión diplomática a una disputa comercial que comenzó cuatro semanas.

(La Tercera) El presidente del directorio del mayor productor mundial de potasio, Uralkali, dijo este miércoles que no descarta una futura cooperación con su socio en Bielorrusia, pese a que autoridades en Minsk arrestaron al presidente ejecutivo de la compañía.

Vladislav Baumgertner fue detenido el 26 de agosto en Bielorrusia tras ser invitado a conversaciones con el primer ministro de ese país, añadiendo una dimensión diplomática a una disputa comercial que comenzó cuatro semanas antes cuando Uralkali renunció a una alianza con Belaruskali, el productor estatal de potasio de Bielorrusia.

Uralkali estimó que el colapso de la mayor alianza mundial en el sector de la potasio podría debilitar los precios del fertilizante un 25% en la segunda mitad del 2013.

Esto, a su vez, podría tener un importante impacto en la economía de Bielorrusia, donde el nutriente para suelos representa un 12% de los ingresos del estado.

El principal objetivo de Uralkali era liberar al presidente ejecutivo, dijo el miércoles el presidente de la compañía, Alexander Voloshin, a la agencia de noticias Interfax.

Al ser consultado acerca de si se podría restablecer una cooperación, Voloshin agregó que «nada es imposible, pero es probable que ahora no sea el mejor momento para discutirlo».

Los comentarios de Voloshin dieron paso a las especulaciones de que podría formarse un nuevo cartel.

En Moscú, los papeles de Uralkali subían un 1,2%, en medio de un descenso de un 0,1% del índice de acciones Micex de Moscú.

Una cooperación entre ambas compañías es improbable en el futuro previsible debido a que el conflicto ha ido demasiado lejos, pero en teoría el restablecimiento de una cooperación no puede ser descartada, dijo Boris Krasnojenov, analista de Renaissance Capital.

Baumgertner permanece detenido y deberá comparecer en un juicio acusado de abuso de poder.

Uralkali, a su vez, ha acusado a Bielorrusia de persecución política mientras que el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, describió la detención del presidente ejecutivo como inapropiada.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required