x

Rusia amplía pelea del potasio a disputa comercial con Bielorrusia

Una discusión entre los mayores productores de potasio de Rusia y Bielorrusia.

(Diario Financiero) Una discusión entre los mayores productores de potasio de Rusia y Bielorrusia escaló a una dura pelea comercial ayer después de que Moscú dijera que reducirá las exportaciones de petróleo a Minsk y que incrementará la vigilancia a las importaciones rusas de lácteos. 
La jugada de Moscú ocurre después de que el gobierno bielorruso arrestara inesperadamente a Vladislav Baumgertner, el director ejecutivo del mayor grupo de fertilizantes, Uralkali, el lunes después de invitarlo a Minsk a reunirse con el primer ministro bielorruso.

En julio, Uralkali anunció que dejaba su joint venture con el productor bielorruso de potasio Belaruskali, lo que provocó que se desplomaran los precios pronosticados por especialistas para el potasio.

Uralkali ha defendido la decisión, diciendo que Bielorrusia ya estaba exportando potasio fuera del cartel. La compañía y el gobierno ruso han condenado el arresto por los cargos de “abuso de su posición y de los poderes oficiales”.

Aunque Rusia negó que las nuevas sanciones contra Bielorrusia estuvieran relacionadas con la disputa del fertilizante, los analistas creen que el tiempo en el que ocurre es difícilmente una coincidencia.

“Claramente está relacionado”, dijo Sergei Markov, vice director de la Universidad Económica Plekhanov en Moscú, pero señaló que la capacidad de Rusia para responder fue paralizada por negociaciones difíciles sobre la adhesión de Ucrania a una nueva unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

“Ahora mismo, justo cuando Rusia está intentando convencer a Ucrania para que se una a la unión aduanera, es inapropiado para ellos poner una fuerte presión en otro miembro de la unión aduanera. No es el momento correcto”, indicó Merkov.

El monopolio ruso de tuberías de petróleo Transneft señaló que recortaría el suministro de crudo a Bielorrusia en septiembre en 400.000 toneladas -o cerca de 25% del total de los suministros de petróleo exportados a Minsk-, citando la necesidad de reparar las antiguas tuberías.

Aunque Rusia no ha anunciado una prohibición sobre los productos lácteos bielorrusos, el ministro de Salud del país anunció ayer que cerca 33% de los productos bielorrusos no cumplen con los estándares de salud rusos y advirtió que Minsk estaba “relajando el control sobre la calidad y seguridad de alimentos”.

Fuente / Diario Financiero

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]