Moody»s y Fitch señalaron que caída en precios del mineral y el deterioro financiero conducirían a una rebaja.

Ago 2, 2013

Moody"s y Fitch señalaron que caída en precios del mineral y el deterioro financiero conducirían a una rebaja.

(Pulso) El fin del cartel del potasio y el subsecuente golpe a los precios del nutriente agroindustrial, no sólo disparó los costos de endeudamiento de la minera de potasio rusa Uralkali, sino que podría hacer que le rebajen su calificación crediticia a territorio basura, ya que sus niveles de deuda y dinero efectivo se verán presionados, advirtió Moody’s, la agencia de rating estadounidense.

Uralkali se salió esta semana de Belarusian Potash Company (BPC), joint venture con su socio bielorruso Belaruskali, que a su vez era uno de los dos mayores carteles de potasio del mundo. Esto generó temores por una guerra de precios sobre el commodity, haciendo que las acciones de las empresas productoras cayeran, incluyendo a SQM que llegó a ceder más de 22% en dos días.

La minera rusa pretende compensar la caída de precios incrementando sus ventas hasta 14 millones de toneladas en 2015 desde los 10,5 millones previstos este año.

El analista de Moody’s Sergei Grishunin dijo en un reporte que su plan de aumentar el volumen es “realista” y que ayudaría a Uralkali a mantener su flujo de efectivo a su nivel actual. “Sin embargo, esperamos que la liquidez de Uralkali esté bajo presión, porque ya está debilitada por el uso reciente de reservas de efectivo por una recompra de acciones por 41.000 millones de rublos (cerca de US$1.300 millones)”, escribió Moody’s.

La agencia agregó que la nota Baa3 de Uralkali, último nivel con grado de inversión, estaba siendo revisada para una rebaja, por las preocupaciones de su perfil financiero y de liquidez, que podrían deteriorarse más allá de los umbrales que la clasificadora tiene fijados para la Baa3.

Uralkali dijo en junio que le compraría al inversionista y político Zelimkhan Mutsoev su 6,4% de participación en la firma por cerca de US$1.300 millones, a través de nuevos endeudamientos para financiar el negocio.

Fitch dijo que la separación del cartel favorecería a productores de bajo precio como Uralkali, pero advirtió de una caída en los valores mayor a la esperada, que presionaría su deuda, lo que resultaría en rebaja, consignó Reuters.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required