DMO Minerals proyecta crecer 30% al año en la mediana minería

Jul 9, 2013

Felipe Valenzuela, gerente general, de DMO Minerals indicó a ESTRATEGIA que la semana pasada cerraron un acuerdo con una empresa alemana para el tratamiento de pasivos mineros y que están negociando con otra suiza para la comercialización de cátodos y –eventualmente– adquirir una faena en la Segunda Región. La incipiente compañía comenzará la explotación de dos yacimientos en la Cuarta Región y proyectan alcanzar ingresos por sobre los US$50 millones hacia el 2016.

(Estrategia) –Ustedes son una empresa relativamente nueva, ¿cómo se origina?

–Partimos hace unos 22 meses con tres socios. Definimos un plan de negocios y desarrollamos un modelo de financiamiento basado en venta de paquetes de acciones para poder ir desarrollando proyectos. Hoy contamos con más socios chilenos y el último en integrarse es un argentino con el que estamos viendo opciones de abrir una oficina en San Juan, pues estamos estudiando algunos yacimientos de cobre y oro allá.

–Una de sus áreas de negocios apunta a la explotación de carbonato de litio, ¿qué proyectos han podido avanzar en esta línea?

–Tenemos una propiedad minera en un salar de la Primera Región. Hemos hecho algunas prospecciones y hay ciertos niveles interesantes de litio y potasio que nos gustaría poder desarrollar junto a un tercero. Pero es un proyecto a mediano o largo plazo, pues se necesitan algunos ajustes a la normativa vigente o emular una condición de litio concesible.

–También han incursionado en el tratamiento de relaves, ¿cuáles son sus proyecciones en este ámbito?

–El 2012 estuvimos relacionados con un proyecto de recuperación de relaves y la semana pasada, firmamos un acuerdo de cooperación con una compañía alemana que se llama Brenk System Planung, que cuenta con mucha experiencia en remediaciones ambientales. Esperamos impulsar esta área incorporando metodologías y procesos que en Chile aún no existen.

–Por último, está la explotación y comercialización de mineral, ¿cuáles son sus estimaciones para este y los próximos años?

—Esta área la comenzamos a desarrollar el 2012 y está concentrada en propiedades en la Cuarta Región. Para el segundo semestre del actual ejercicio comenzaremos a explotar algunos yacimientos en la zona de Río Hurtado y Ovalle para comercializar entre 30.000 a 35.000 toneladas de mineral con Enami. Esperamos tener un ritmo de crecimiento del 30% anual para llegar al 2016 a percibir ingresos por sobre los US$50 millones. Aparte, estamos negociando con una compañía suiza la venta de unas 4.000 toneladas de cátodos anuales a tres años. Con ellos también estamos evaluando la opción de adquirir una operación ubicada en la Segunda Región.

Fuente / Estrategia

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena