Dominicanos marchan en contra de la minera canadiense Barrick Gold

Abr 20, 2013

Minera Barrick apela a la justicia para revertir el freno a obras del proyecto Pascua Lama. La compañía sostiene que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es quien tiene la facultad exclusiva para suspender proyectos en cuanto al cumplimiento de normas.

(EFE) Decenas de personas marcharon este jueves en Santiago, norte de la República Dominicana, en contra de la presencia en el país de la minera canadiense Barrick Gold, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo.

Agitando pancartas y lanzando consignas, los manifestantes recorrieron varias calles de la provincia de Santiago, la segunda en importancia del país caribeño, y llamaron al gobierno «expulsar» la firma estadounidense y nacionalizar la mina.

Agentes de la Policía Nacional, portando armas largas y gas lacrimógeno, vigilaron bien de cerca a los manifestantes, aunque no se reportaron incidentes de importancia.

Uno de los convocantes de la manifestación, Víctor Bretón, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), argumentó durante el recorrido que la minera «se ha burlado del pueblo dominicano».

La actividad se realiza en momentos en que crecen los reclamos de los partidos políticos y la sociedad civil dominicana para que el gobierno de Danilo Medina renegocie el contrato con la Barrick Gold.

La mina Pueblo Viejo es propiedad en un 60% de Barrick y de Goldcorp en el 40% restante.

Durante su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en febrero pasado, Medina dijo que el precio de la onza de oro ha subido seis veces desde que en 2002 se aprobó el contrato entre el Estado y la empresa Placer Dome para explotar Pueblo Viejo y que luego fue adquirido por Barrick.

El gobernante también dio a conocer que una comisión del Ejecutivo se ha reunido en «decenas» de ocasiones con representantes de la firma «sin que se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos».

En respuesta, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, expresó la «disposición» de dialogar sobre los aspectos del acuerdo aprobado por el Congreso, pero «sin dejar de señalar las limitaciones» que existen, «debido a compromisos» que ha asumido la firma con «las instituciones que financian el proyecto».

Fuente / EFE

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena