x

Éxito en la puesta en marcha de sistemas de accionamiento gearless para cintas transportadoras y molinos de mineral en una mina de cobre de Xstrata en Perú

La autoridad estimó que hay unas 9.000 toneladas que están detenidas en los terminales.

(Siemens) La División Drive Technologies de Siemens ha puesto en marcha satisfactoriamente una instalación de transporte por cinta sin reductor en la mina de cobre de Antapaccay en Perú. Se trata del primer gran proyecto como referencia de esta tecnología fuera de Alemania. Xstrata Copper es el explotador de esta mina de cobre situada a 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto se desarrollará a lo largo de 20 años y durante su primera fase se espera una producción media de aproximadamente 160.000 toneladas de concentrado de cobre. El material debe transportarse fuera de la mina mediante transportadores de cinta. Los accionamientos sin reductor contribuirán a aumentar la eficiencia y la confiabilidad de la instalación de transporte peruana, y todo ello, con unos requisitos de mantenimiento mucho menores que los de las instalaciones convencionales.

El volumen de suministro de Siemens incluye, entre otros, los equipos completos de distribución de corriente y los sistemas de accionamiento gearless para un molino SAG de 40 pies (12 metros), dos molinos de bolas de 26 pies (8 metros) y la correspondiente alimentación.

El sistema de accionamiento de Siemens para las cintas consta de dos motores síncronos de baja velocidad con una potencia total de unos 3.800 kilovatios cada uno, y los correspondientes cicloconvertidores Sinamics SL150 y transformadores para convertidor. Esta solución de accionamiento gearless ofrece numerosas ventajas frente a la combinación usada en otras instalaciones de transporte por cinta, consistente en un motor de alta velocidad con reductor. Como el tamaño del motor no está limitado por el tamaño del reductor disponible, en caso necesario se puede prescindir de accionamientos multimotor. De este modo, la caseta de equipos puede tener un tamaño menor, lo que permite ahorrar espacio y peso. La eliminación de una serie de componentes mecánicos y eléctricos proporciona una mayor confiabilidad. La eficiencia del sistema completo aumenta así entre el tres y el cuatro por ciento. Otro criterio importante adicional es el hecho de que se hayan reducido considerablemente los requisitos de mantenimiento del sistema de accionamiento: solamente los trabajos de mantenimiento de los reductores pueden representar hasta el cinco por ciento del volumen de inversión original al año.

Además, Siemens proporcionó la subestación de alta tensión y las celdas GIS de media tensión, para la distribución de corriente principal, así como los tableros de distribución de baja tensión para toda la planta. Este equipamiento proporciona una distribución de corriente segura y confiable en las condiciones ambientales severas típicas de las plantas ubicadas en regiones montañosas de gran altitud: un criterio decisivo para el sector minero. El funcionamiento a largo plazo sin mantenimiento de estos productos es una importante ventaja adicional.

Fuente / Siemens

Comentarios

Conectate con