Más de US$ 5.000 millones de inversión en energía

Abr 2, 2013

En los próximos dos años, el país recibirá inversiones en diversificación de la matriz energética y en prospección de petróleo, tanto públicas como privadas, por más de US$ 5.000 millones.

(El Mercurio) Una de las inversiones más importantes, por la trascendencia futura que pueden llegar a tener para el país, es la prospección de petróleo en la plataforma submarina licitada por Ancap en la llamada Ronda Uruguay II. Importantes empresas petroleras internacionales invertirán algo más de US$ 1.500 millones en la exploración de 8 áreas en la plataforma submarina. Los primeros barcos científicos ya están iniciando el relevamiento del subsuelo, mientras Ancap se prepara a realizar una tercer Ronda Uruguay para licitar otras áreas.

El representante de la petrolera británica BP en Uruguay, una de las empresas que inició la exploración, sostuvo en un seminario días atrás que “es probable” que se encuentre petróleo.

Por otra parte, el país está apostando también a la generación de energía eólica, y ya ha firmado acuerdos para la construcción de una veintena de parques eólicos para generar, en total, entre 800 y 1.200 MW para el año 2015, el equivalente al consumo nacional. En total, las inversiones en este rubro, ya acordadas, sumarán entre 1.300 y 1.900 millones de dólares. Esto incluye parque eólicos privados con contrato de venta de la energía a UTE, y parques que construirá el ente en conjunto con la brasileña Electrobras.

Además, en la diversificación de la matriz, se construyen dos plantas de generación de biomasa, una a punto de inaugurarse, por un total de generación de unos 300 MW para el 2015, y con una inversión de 550 millones de dólares. Una de las plantas, en Capurro, Montevideo, será inaugurada en abril, mientras que en la otra, a construir en Paysandú, ya se inició la obra.

Al mismo tiempo, tras ganar una licitación de UTE, la empresa coreana Hyundai inició la construcción de la central de ciclo combinado (gas y gasoil) en Punta del Tigre, departamento de San José, que generará hasta 531 MW. La central de tres turbinas requerirá una inversión de 558 millones de dólares. Está previsto que la primera turbina comience a generar a fines de 2014, y las restantes otras dos en períodos de 18 meses cada una.

Asimismo, a fines de este mes se comenzará a definir la empresa que construirá la planta regasificadora en Punta de Sayago, en la Bahía de Montevideo. El emprendimiento de Gas Sayago, una empresa propiedad por mitades de UTE y Ancap, producirá unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Se estima que la inversión rondará los 500 millones de dólares.

También dentro del rubro energía se construye la interconexión con la red eléctrica de Brasil, con una inversión de 154 millones de dólares. La obra podrá trasladar energía en ambos sentidos, para el próximo año.

Rutas y vías férreas

En la infraestructura vial, la apuesta del país pasa por los Proyectos de Participación Público. Ya está en licitación el corredor vial de las rutas 21 y 24. La ruta 21 desde Nueva Palmira a Mercedes, y la ruta 24 entre las rutas 2 y 3 en Colonia. El plazo estimado para el contrato es de 20 años, a un costo total por 200 millones de dólares, con una inversión inicial de 70 millones.

Al mismo tiempo se preparan pliegos de licitación para otros seis corredores viales por un monto estimado de 1.000 millones de dólares.

Junto a los proyectos de reparación y mantenimiento de rutas, se apuesta a reflotar el transporte ferroviario. Desde la OPP se han estudiado varios proyectos de inversiones privadas, en minería, celulosa y otras actividades, que podrían darle un impulso al ferrocarril si éste se prepara para satisfacer la demanda de carga.

Con financiación del FOCEM (Fondo del Mercosur) se inició la reparación del tramo de 422 kilómetros entre Pintado (Tacuarembó) y la ciudad de Rivera, con una inversión de 57 millones de dólares. Además están previstas otras dos inversiones del FOCEM, para acondicionar vías en Rivera y Artigas. Las obras se inician este año, y ambos proyectos requieren una inversión de 202 millones de dólares.

De concretarse las licitaciones de las PPP sobre corredores viales, en los próximos dos años, la inversión en rutas (sin contar el presupuesto ya asignado por el MTOP) y ferrocarril, ascenderá a más de 500 millones de dólares.

Fortalecimiento de los puertos

Independiente de la apuesta al puerto de aguas profundas en Rocha, el gobierno ha apostado a fortalecer y ampliar la capacidad del puerto de Montevideo y otros puertos del país.

En Montevideo ya está en marcha la construcción del muelle C que aportará 333 metros adicionales para atraque. Ya se han realizado movimiento de tierra y dragado de acceso, y se espera que las obras culminen en el primer trimestre del próximo año. El monto total de la inversión es de 82 millones de dólares, y este año se ejecutarán 52 millones.

También en el puerto de Montevideo se están incorporando nuevas áreas para depósitos, ganando terreno a la Bahía, y construcción del acceso norte al recinto portuario. Las obras están casi terminadas, y para este año requerirán una inversión de 500 mil dólares.

Asimismo se espera la concreción de una Terminal para productos forestales dentro del puerto, adjudicad a una empresa privada mediante licitación de diciembre de 2010.

Fuente / El Mercurio

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