Buscan prohibir mineria a cielo abierto en Uruguay

Mar 19, 2013

El rescate a Chipre impactó negativamente en los mercados.

(Terra) Organizaciones sociales y vecinales de los departamentos uruguayos Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Lavalleja iniciaron hoy una campaña de recolección de firmas para prohibir la minería a cielo abierto en esos territorios.

El primer objetivo de la campaña es promover que las Juntas Departamentales voten una ordenanza que declare a las zonas rurales de cada municipio como áreas de reserva ambiental, libres de minería a cielo abierto.

Si eso no se lograra, el paso siguiente será la realización de un referéndum departamental para que se expida la población, indicaron voceros de la campaña, según consignó la agencia de noticias ANSA.

En Tacuarembó se llevaban recolectadas 10.800 firmas y se espera llegar en las próximas semanas a las 12.000 adhesiones, mientras en Lavalleja ya se sumaron unas 3.500 rúbricas.

En ese marco, las autoridades ambientales de Uruguay estudian el proyecto de la minera Aratirí para la extracción de 18 millones de toneladas de hierro al año en el departamento Treinta y Tres, con una inversión del orden de los 3.000 millones de dólares, la mayor privada de la historia.

Sobre dicha iniciativa, el presidente José Mujica manifestó el 20 de febrero pasado su intención de que el Estado se asocie al proyecto de extracción de hierro de Aratirí.

El emprendimiento está cuestionado por las organizaciones ecologistas que se oponen a la minería a cielo abierto, mientras el Parlamento uruguayo tiene bajo análisis un proyecto de ley sobre la llamada «megaminería».

Fuente / Terra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena