Puerto de mineral de hierro en Australia se alista para impacto directo de ciclón

Feb 27, 2013

El ciclón Rusty, que se espera llegue el miércoles a la costa noroeste de Australia, ya forzó la suspensión de actividades en Port Hedland, interrumpiendo la carga de millones de toneladas de mineral de hierro, y causó el cierre de yacimientos de petróleo y gas mar adentro.

(Reuters) Un poderoso ciclón tropical se apresta a impactar directamente a Port Hedland en Australia, que gestiona un quinto del mineral de hierro embarcado en el mundo, y las autoridades comenzaron a evacuar el área este martes antes de la llegada de lluvias torrenciales y vientos que alcanzarían 200 kilómetros por hora.

El ciclón Rusty, que se espera llegue el miércoles a la costa noroeste de Australia, ya forzó la suspensión de actividades en Port Hedland, interrumpiendo la carga de millones de toneladas de mineral de hierro, y causó el cierre de yacimientos de petróleo y gas mar adentro.

Rusty podría fortalecerse hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 – en una escala de uno a cinco – para cuando llegue al puerto, según el sistema de seguimiento de la Oficina de Meteorología.

«En este caso, un golpe directo parece probable», dijo Ken Brinsden, director general de Atlas Iron, agregando que la minera suspendió sus operaciones portuarias y evacuó a sus empleados de la zona.

«Eso implica un impacto sobre la producción», dijo Brinsden.

BHP Billiton, Fortescue Metals Group y Atlas tienen previsto embarcar más de 275 millones de toneladas de mineral de hierro este año, o 750.000 toneladas por día, desde Port Hedland.

«La Autoridad Portuaria de Port Hedland está totalmente preparada para la llegada del ciclón Rusty, con el resguardo y el cierre de todas las terminales portuarias, infraestructuras y servicios en línea con programas existentes de respuesta portuaria a ciclones», dijo Steed Farrell, portavoz del puerto.

Un sistema más débil de categoría uno que cruzó la región de Pilbara en enero forzó el cierre de Port Hedland y otras dos terminales de exportación de mineral de hierro, contribuyendo a una caída del 9% en las exportaciones del mes y una alza de 5,2 en los precios al contado.

La oficina meteorológica de Australia dijo que la intensidad del ciclón aumentó a la categoría 3 durante la noche y ubicó a la tormenta alrededor de 170 kilómetros al norte-noreste de Port Hedland.

«Estimaríamos que exportaciones de por lo menos 5 millones de toneladas serán afectadas por Rusty; el nivel de inundación terrestre será difícil de estimar de antemano pero podría impactar también al ritmo de influjos del puerto», dijo Standard Bank en una nota a clientes.

Una alerta de ciclón fue emitida para zonas del interior de Pilbara, que incluyen los centros mineros de mineral de hierro de Tom Price, Newman y Telfer, donde operan las principales compañías extractoras de mineral de hierro de Australia, Rio Tinto, BHP y Newcrest Mining.

Los puertos de Dampier y Cape Lambert, situados a unos 200 kilómetros al sur de Port Hedland y usados por Rio Tinto, también fueron cerrados en precaución por la tormenta. Rio Tinto tiene un meta de 260 millones de toneladas de mineral en cargamentos desde estos puertos para este año.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena