Así será la PDAC 2013

Feb 26, 2013

El director ejecutivo de la Prospectors and Developers Association of Canada, Ross Gallinger, plantea que “las compañías mineras y exploradoras han reconocido que la responsabilidad social juega un rol central en todos sus negocios y operaciones”.

(MINERIA CHILENA) Un récord histórico de 30.369 asistentes tuvo la versión 2012 de la Convención Anual de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto. Y este año el mayor evento mundial de proyectos mineros va por más, incluyendo una cifra superior a 1.000 expositores en total, desglosados en más de 400 para el Trade Show, 580 para el Investors Exchange, además de las exposiciones en el Prospectors Tent y el Core Shack.

“Los delegados pueden esperar otra gran experiencia de aprendizaje y de networking en la convención de este año, incluyendo un programa ampliado, una impresionante lista de oradores en las sesiones técnicas, y avances innovadores como la aplicación del evento diseñada para equipos móviles”, afirma Ross Gallinger, director ejecutivo de la PDAC, cita que este año tendrá lugar entre el 3 y 6 de marzo en el Metro Toronto Convention Centre.

Gallinger destaca que en esta versión los temas relacionados con sustentabilidad se consolidarán. “Las sesiones CSR (Corporate Social Responsibility) proveen un espacio para aprender, discutir y cubrir un rango de materias relacionadas con la responsabilidad social corporativa entre las compañías exploradoras y la industria minera. El año pasado las seis sesiones se realizaron en un solo salón, y esperamos que este año el interés sea mayor.

La serie CSR ha ido aumentando su interés, porque las compañías mineras y exploradoras han reconocido que la responsabilidad social juega un rol central en todos sus negocios y operaciones”, sostiene el ejecutivo, quien también resalta que la convención incluye sesiones técnicas sobre pueblos originarios.

El director ejecutivo informa, además, que la PDAC estará analizando la escasez de recursos humanos en la industria minera: “Hemos desarrollado un amplio programa para estudiantes, el cual les ofrece una oportunidad para establecer contactos con profesionales del sector de todo el mundo. En 2012 la convención atrajo a más de 1.600 estudiantes de todo Canadá, Estados Unidos y otros países”.

En conversación con MINERÍA CHILENA, media partner de la PDAC 2013, Ross Gallinger adelanta las principales novedades de esta cita global.

¿Cuán importante es Latinoamérica para la PDAC y la industria minera canadiense?

A medida que la convención ha evolucionado de “canadienses explorando en Canadá” a “canadienses explorando en el mundo”, América Latina ha sido uno de nuestros socios globales más fuertes. Esto es un reflejo de lo que ha ocurrido con la exploración canadiense y con la industria minera en su conjunto. Las empresas canadienses siguen siendo líderes mundiales en exploración, desarrollo y explotación minera. Con un estimado de 1.000 proyectos de exploración en más de 100 países de todo el mundo, es difícil ir a cualquier parte del globo y no encontrar a una compañía canadiense explorando o haciendo minería. Canadá y América Latina tienen una bien establecida y sólida relación en este ámbito. Hay una fuerte presencia de Canadá en México y América del Sur; estas jurisdicciones ofrecen un excelente potencial para descubrimientos de clase mundial en cobre, metales preciosos, litio y hierro.

¿Qué oportunidades puede ofrecer la PDAC 2013 para la industria minera y los proyectos en América Latina?

Como cada año, la convención fomenta el intercambio de información y la construcción de redes de contacto que impactan a la industria en el transcurso del resto del ejercicio. El networking que se genera durante los cuatro días resulta en un sinnúmero de nuevas relaciones e ideas, refuerza las actuales alianzas y prepara el escenario para nuevos acuerdos. Además del programa ya mencionado, instancias como la exhibición, el Investors Exchange, el programa técnico, así como los cursos y talleres, además de los eventos paralelos como la gala y los almuerzos, brindan a los asistentes la instancia para interactuar y aprender.
El Trade Show contará con 415 empresas, organizaciones y gobiernos que promueven tecnologías, productos, servicios y jurisdicciones mineras en todo el mundo. La oportunidad para los delegados de la convención para aprender sobre el sector de la minería mundial, mientras caminan por los pasillos de la sala de exposiciones, es fenomenal.

Asimismo, el lunes y martes por la tarde habrá recepciones para tener la oportunidad de establecer contactos con una copa de vino o una cerveza en el salón.

El Investors Exchange es la mayor muestra de inversiones dedicada exclusivamente a la industria minera. Ofrece la posibilidad de acceder a las oportunidades de desarrollo de negocios, joint ventures, adquisiciones de propiedad y financiación en el sector de los minerales, y atrae ejecutivos bancarios, corredores y analistas, gestores de fondos, representantes de gobiernos, inversores minoristas e institucionales, altos ejecutivos mineros y estudiantes.

Incluye más de 580 expositores, a los prospectores con sus mapas, muestras y resultados de reclamación de prospectores independientes, y el Core Shack (espacio de muestra de los testigos) con los últimos descubrimientos de minerales de todo el mundo.

El programa técnico cuenta con charlas de expertos de la industria que reflejan el año de la PDAC en su labor de promoción como entidad que representa a la exploración y al desarrollo del sector en Canadá. El programa se abrirá con la sesión “Commodities and Market Outlook”, e incluye otras sesiones como “Land Access Challenges and Solutions”, “Risk and Reward in Mining Exploration and Development”, “Building Aboriginal Capacity for Economic Independence”, “Financing in a Volatile Market”, “Geophysics”, y “Ontario’s Ring of Fire: Unlocking Potential and Creating Opportunity”.

Análisis global

¿Cómo ve el actual escenario internacional para la actividad minera y de exploración?

En términos de exploración, el actual escenario es uno en que los países emergentes están cada vez más involucrados en el desarrollo de los recursos. Temas como la propiedad de estos bienes básicos y las rentas o royalties que se obtienen por ellos se han estado intensificando, pero al mismo tiempo nuevas legislaciones están dando claridad al sector (por ejemplo, en las naciones africanas de Uganda y Ruanda, y la propuesta de reformas en Kenia). Esto ha contribuido a incrementar el interés por explorar en esas regiones.

La exploración internacional se ha visto afectada debido a las dificultades para acceder al capital, con un mercado de valores restringido y adverso al riesgo. Lo que hemos comenzado a ver son fusiones entre iguales, vale decir, compañías de exploración uniéndose para combinar sus recursos humanos, sinergias en proyectos y finanzas, para hacer propuestas más sólidas en materia de inversión.
En cuanto a la actividad minera, continuamos viendo fuertes a las operaciones, pero el control de los costos es clave.

Los accionistas están esperando y demandando mejores márgenes, mientras que los inversionistas buscan rendimientos operativos frente a la historia de crecimiento.

Los proyectos con financiamiento continúan yendo adelante –por ejemplo Cobre Panamá, de Inmet–, pero nuevamente el control de los costos es clave para asegurar que la construcción de estos sea completada dentro del cronograma y del presupuesto previstos. En tanto, las iniciativas con dificultades para conseguir financiamiento están buscando vías alternativas para acceder a los recursos, como acuerdos Off-take, regalías, etc.

Además, mientras las compañías senior están recortando sus gastos en capital, la medianas están haciendo lo opuesto, aprovechando los mejores precios que suelen aparecer en este contexto.

Presencia chilena

Chile en esta ocasión tendrá un pabellón de 69 m2, en la misma ubicación que el año anterior, el cual incluirá la participación de ocho organizaciones privadas, más dos públicas (Ministerio de Minería y Comité de Inversiones Extranjeras). Parte de la presencia chilena está siendo coordinada por la AIC (Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile), en el marco de su proyecto “Chile Engineering”, que busca posicionar la ingeniería local a nivel internacional.

La delegación nacional está siendo coordinada a través de ProChile y se considera la participación del ministro de Minería y más de 100 representantes nacionales. Como punto de encuentro, todos los días habrá un cocktail denominado “Mines and Wines”.

Y el lunes 4 de marzo, entre las 9 y 12 horas, habrá un seminario especial para difundir las oportunidades en inversión que ofrece el país. Como parte de las exposiciones, se considerarán las experiencias de empresas mineras extranjeras operando en nuestro territorio.

Récord de inversiones en exploración en 2012

De acuerdo con la edición Nº 23 de Estrategias Corporativas de Exploración (CES por sus siglas en inglés) de SNL Metals Economics Group, el presupuesto estimado en exploración mundial de metales no ferrosos habría aumentado en 2012 a la cifra récord de US$21.500 millones.

El SNL MEG añade que no obstante la permanencia del clima de incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, junto con las preocupaciones por una menor demanda por parte de China, la mayoría de los precios de los metales ha permanecido bien posicionado durante el presente ejercicio, por sobre su valor promedio de largo plazo, dando soporte a la industria.

Como resultado de este panorama, puntualiza la entidad, los presupuestos de exploración crecieron en total US$3.300 millones, un aumento de 19% con respecto al ya máximo histórico anotado en 2011.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena