Proponen regular y cuidar reservas del país en proyectos mineros

Feb 21, 2013

La actual sequía ha redoblado los esfuerzos de los sectores económicos para optimizar su uso. Minera Los Pelambres recircula cerca del 85% del agua de proceso en su operación, teniendo uno de los mejores estándares de la minería. Este es un ejemplo de lo que se están haciendo en mejorar el uso del recurso.

(El Diario) La Comisión de Diputados que estudia la ley de minería de gran porte recibió el pasado jueves una iniciativa orientada a preservar y regular las reservas mineras de nuestro país, frente al negocio de empresas como Aratirí.

Esta propuesta fue presentada la semana pasada por Hernán Taró, empresario de Energía S.R.L., y Raúl Viñas, Magister en Meteorología y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE y en la Escuela de Meteorología del Uruguay.

Tras ser consultado por EL DIARIO, Viñas aclaró que los cuestionamientos “no son específicamente contra Aratirí”, aunque “el proyecto de la empresa sirve de disparador y ejemplo”. En ese sentido, señaló:
“Yo cuestiono que el Estado uruguayo como ‘dueño’ de los recursos minerales del subsuelo no regule su extracción en relación al volumen de las reservas. Hoy en nuestra legislación son las empresas mineras las que determinan de por sí y ante sí cuánto mineral extraerán. Eso permite que la lógica empresarial de obtener la mayor rentabilidad en el menor plazo posible se imponga sobre lo que debieran ser las obligaciones y responsabilidades del Estado como administrador de los recursos de la nación”.

La empresa Zamín Ferrous (dueña de Aratirí) anunció en enero de 2013 la compra en Brasil de la mina Amapa, cuya extracción será menor a la que habrá en Uruguay.

“El comunicado [oficial de Zamín Ferrous] reconoce que la operación extraerá 4.8 millones de toneladas anuales”, anotó Viñas y cuestionó: “¿Porque en Uruguay se debe extraer el hierro a razón de 18 millones de toneladas anuales? Son casi 4 veces la producción de Amapa”.

“Los recursos mineros del Uruguay en hierro son infinitamente menores a los del Brasil, que incluso tiene yacimientos con 67% de hierro en la roca, los que no necesitan concentración para usarse. Esto se ve claramente si revisamos los recursos mundiales de hierro, por ejemplo en base a a los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Allí se ve claramente que algunos países, específicamente la India y China, agotarán sus reservas en sólo 19 años. ¿No necesitarán hierro en 2050? ¿Porque debemos vender todo el hierro de Uruguay en los próximos 15 años? ¿Porque debemos vender el mineral de hierro sin ningún procesamiento?”, se pregunta.

En comunicados de Presidencia y documentos oficiales de la empresa Zamín Ferrous se señala que el proyecto minero en nuestro país será de 18 millones de toneladas anuales. “De esa forma se agotará el yacimiento en tan sólo 12 años”, afirmó Viñas, lo cual también puede verse en el propio informe oficial de Aratirí ante la DINAMA, donde se señala que “el proyecto tendrá una vida útil de 12 años”.

También se cuestiona que Aratirí no haya sido claro en relación “al volumen de recursos estudiados” y el hecho de que afirmen que “cumplen las normas de JORC”, cuando “no lo hacen, entre otras cosas porque no presentan datos de categorización del recurso e inventan la categoría de “estimados” que no existe en el código”.

PROPUESTA. El pasado jueves 14 de febrero Viñas y Taró fueron recibidos por la Comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley que regulará la actividad minera de gran porte en el Uruguay.

Allí presentaron la iniciativa de incorporar en ese marco legal la autorización a extraer minerales “hasta el 1.5% anual de la reserva, de acuerdo con la normativa internacional JORC y certificaciones realizadas por la Dinamige”, con lo cual “se busca que la duración de los proyectos mineros sea de al menos 60 años”.

“Ese volumen será revisado cada tres años, a fin de tomar en consideración las variaciones que nuevas mediciones o cambios económicos pudieran generar sobre la disponibilidad del recurso y las reservas”, agrega Viñas en relación a la propuesta enviada ante diputados.

Con este planteo, se obliga a las empresas mineras a que presenten “estudios serios y auditados”. Además, “con ello se tendrá un mínimo de 60 años de explotación minera en cada yacimiento”, lo cual trae beneficios sociales “al impulsar el arraigo de población en la zona, donde se tendrá trabajo permanente y de calidad”, y “también se limitan los impactos ambientales negativos al tratarse de procesos mineros de menor intensidad”, explicó el propio Viñas desde su blog Uruguay 2035.

Además, al establecerse que los procesos mineros no sean menores a “60 años”, “se frenan los procesos especulativos” de parte de empresarios, indicó Viñas en la presentación ante Diputados a la que pudo acceder EL DIARIO.

“Toda la minería, al estar basada en un recurso finito y no renovable, no es una actividad sostenible”, argumentó Viñas durante su exposición y señaló que uno de los objetivos de la propuesta es justamente “aumentar la vida útil de los procesos mineros”.

Al extender los proyectos y procesos, se podrá generar “nuevas oportunidades laborales dentro de la minería e incluso “involucrar a varias generaciones; padre, hijo y nieto podrían llegar a trabajar en la misma explotación minera”.

La intención ahora es que la Comisión incluya la propuesta en la ley de Minería de Gran Porte. Al finalizar su exposición, Taró remató:
“Estamos solicitando que seamos un poco rebeldes respecto a cómo va el mundo hoy día y a qué futuro vamos, y tengamos la valentía, dentro de los márgenes que la realidad nos permite, de hacer una explotación más racional a los objetivos de la gente y no a los del poder financiero”.

Por último, aclarar que el interés de Viñas en el tema es el de “un ciudadano que como Magister en Meteorología tiene actividad docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE y en la Escuela de Meteorología del Uruguay. En el desarrollo de esas actividades traté de utilizar los estudios de impacto ambiental de minera Aratirí para sus clases y se encontró con que no le cerraban los números; por ejemplo, que la empresa pueda eliminar del aire el 85% del polvo resultante de su operación (explosiones, molienda, transporte y trasiego entre otras) con sólo 5 camiones cisterna”.

Mientras que en el caso de Taró, la motivación por estudiar este tema provino del volumen de potencia eléctrica requerida por Aratirí de 200MW, “o sea 20% de la exigencia base del sistema eléctrico uruguayo, que se le vendería a precios sensiblemente menores a los del consumidor residencial que indirectamente subsidiaría la actividad minera”, contó a EL DIARIO su colega Viñas.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required