Así es Gina Rinehart, la mujer más millonaria de la minería mundial

Nov 5, 2012

Nunca ha dado una entrevista, pero ha liderado al sector conservador australiano, exigiendo bajas de impuestos y renegando el calentamiento global.

(El Mercurio) «Si se sienten envidiosos de los que tienen más dinero que ustedes, no se queden sentados quejándose. Hagan algo para ganar más, pasen menos tiempo bebiendo, fumando y charlando, trabajen más». La frase fue escrita hace poco más de un mes por la mujer más rica de Australia, Gina Rinehart (58), en una columna en la que pedía al gobierno de su país bajar el sueldo mínimo para atraer más inversiones.

Una paradoja pensando en que Rinehart heredó su fortuna de su padre, Hancock Lang, un magnate famoso por haber descubierto el yacimiento con las mayores reservas de hierro del mundo, las que hasta hoy son el principal activo de Hancock Prospecing, la matriz de las empresas de Gina Rinehart. Esta riqueza natural, además de los precios favorables de las materias primas, han llevado a que Forbes estime que, antes de 2020, Rinehart amasará una fortuna de US$ 100 mil millones, convirtiéndola en la persona más millonaria del mundo.

Pero quienes conocen a Rinehart no se sorprenden de sus palabras. A pesar de que nunca ha dado entrevistas, la empresaria es conocida en su país por sus extremos puntos de vista: apoya a ultranza el libre mercado, se niega a pagar impuestos, y financia las instituciones que desconocen el calentamiento global.

Además, ha liderado en Australia el movimiento Axe the Tax (algo así como «cortar el impuesto»), razón por la cual se ha enfrentado más de alguna vez al gobierno de su país, que critica sus palabras, pero también sus políticas de «importación» de mano de obra asiática.

Pero Gina Rinehart contraataca afirmando que «si no se aplica el sentido común, Australia acabará como Grecia, España y otros países que siguieron el camino socialista».

Pero sus agresivos movimientos no se quedan en los negocios: el miércoles pasado Rinehart perdió en primera instancia el control sobre un fideicomiso equivalente al 17,5% de Hancock Prospecing a manos de dos de sus tres hijos y su madrastra. Pero ya anunció que contraatacará.

Rinehart ha negado las regalías de sus empresas a sus hijos, quienes tampoco trabajan en la empresa porque, ha dicho, «no tienen la capacidad para dirigir».

«Cuando mi madre invierte (…) sabe que va a captar la atención, pero no se va a gastar ni un penique en proteger a sus nietos de los riesgos que genera. Lo único que puedo hacer es decir a los secuestradores que hay ahí afuera que están perdiendo su tiempo si creen que van a sacar algo de mi madre», se quejó su hijo John en un comunicado.

«Si no se aplica el sentido común, Australia acabará como Grecia, España y otros países que siguieron el camino socialista».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required