Luksic mantiene liderazgo en resultados de grupos pese a retroceso de Quiñenco

Abr 2, 2012

Si bien los resultados atribuibles al grupo encabezado por los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic retrocedieron 6,9% en 2011, éste incrementó la distancia con el segundo lugar del ranking debido a que las utilidades del Grupo Matte retrocedieron 27%.

(Estrategia) Ni siquiera la caída de 70% en las ganancias de Quiñenco en 2011 logró desplazar al Grupo Luksic del primer lugar del Ranking ESTRATEGIA de Grupos, sitial que ocupa desde hace ya varios años.

El retroceso experimentado por su holding se debe, principalmente, a la ganancia no recurrente generada en 2010 por la venta de una participación en LQIF a Citigroup y la venta de Telsur a Gtd.

A ello se sumaron el año pasado las menores utilidades por la incorporación de la participación sobre los resultados de la Compañía Sudamericana de Vapores, que aportó una pérdida por $70.181 millones al balance.

Esta situación fue parcialmente compensada porque Minera Michilla incrementó en cinco veces sus ganancias, mientras El Tesoro las incrementó 30% y Minera Los Pelambres 7,3%. Debido a ello, las ganancias atribuibles al grupo sólo descendieron 6,9% durante el ejercicio previo.

Aún así, los Luksic ampliaron la distancia en el Ranking ESTRATEGIA de Resultados de Grupos Empresariales con el segundo lugar, debido a que los Matte registraron una baja de 27% en las utilidades que le son atribuibles. Si en 2010 los Luksic duplicaban las ganancias de los Matte, en 2011 las superaron en 1,5 veces.

A la familia Matte le repercutió principalmente el descenso en 22,8% de los resultados de CMPC y de 27% en los de Minera Valparaíso.
En tercer lugar y desplazando a Endesa España al cuarto se ubicó el Grupo Solari, gracias al avance experimentado por Falabella y a que el holding eléctrico retrocedió 23% en sus ganancias, al totalizar US$438 millones en 2011.

Finalmente, seis posiciones en el Ranking avanzó Sigdo Koppers al totalizar en 2011 un incremento de 153% en los resultados que le son atribuibles.

Fuente/ Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required