Trabajadores de Proyecto Pascua-Lama se benefician con antena de telefonía celular a mayor altura de Chile

Jul 15, 2011

La empresa minera Barrick acaba de inaugurar una antena de telefonía celular ubicada a 5.250 metros sobre el nivel del mar.

(Barrick)Con una ceremonia realizada en el campamento Barriales del proyecto Pascua-Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, y propiedad de la empresa minera Barrick, se inauguró la nueva antena de telefonía celular de Movistar, ubicada a más de 5.000 metros de altura y que permitirá a miles de trabajadores comunicarse por celular con sus familias.

La inauguración fue presidida por el superintendente de Sistemas de Información de Pascua-Lama, Franco Francino, quien tomó contacto telefónico con el gerente general de Operaciones, Jorge Aceituno y el gerente de Mina, Sergio Peñailillo, quienes se encontraban en otras dependencias del proyecto. Este hito dio inicio a una nueva etapa en el campamento minero y las comunicaciones de este proyecto.

Esta antena entrega servicio de voz, datos y banda ancha móvil con tecnología 2G y 3G, y forma parte de una solución global que cubre las áreas del casino, dormitorios, áreas de esparcimiento y administración del campamento Barriales, además del aeródromo y otros sectores cercanos.

El proyecto representó un gran desafío para Barrick y Movistar, ya que nunca antes se había construido una antena a esa altura, bajo condiciones climáticas extremas, donde las ráfagas de viento superan los 200 k/h y la temperatura llega hasta -30°C.

El proyecto de telefonía celular contempló los frentes de trabajo del campamento Barriales y Cerro Cumbre. Debido a esto, se desarrollaron determinadas obras para cada sitio como la construcción de plataformas, perforación para anclaje de torre y estructuras, montaje de torre, provisión de energía eléctrica, aportada por Barrick, y montaje de antenas y equipos de comunicaciones.

El gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, señaló que “estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa, la que favorecerá a nuestros trabajadores, quienes podrán tener una comunicación constante y permanente con sus familiares. Como Barrick, estamos preocupados por la comodidad y bienestar de nuestros colaboradores, por ello escuchamos sus peticiones y hoy hemos logrado materializar uno de sus grandes anhelos. De esta forma, ellos podrán sentirse más cerca de sus seres queridos mientras trabajan”.

La idea de mejorar la conectividad en este sector surgió cuando trabajadores del campamento Barriales plantearon la necesidad de tener una comunicación más fluida y constante con sus familiares, considerando los días que pasan trabajando en faena. Con esta idea en mente, Barrick estudió soluciones con los principales actores de telefonía celular del mercado chileno, planteando como principal dificultad cómo llevar señal hasta Pascua-Lama. La búsqueda de una solución tardó un tiempo hasta que finalmente Telefónica Empresas, representante de Movistar ante grandes compañías, presentó una propuesta innovadora y potente.

La subgerente de minería y energía de Telefónica Empresas, Isabel Santelices, señaló que “es un orgullo estar presentes en un hito como éste, un proyecto que exige al límite nuestra ingeniería, instalando una antena a más de 5 mil metros de altura y en condiciones extremas. En la compañía estamos habituados a grandes proyectos de comunicaciones, pero este desafío que nos propuso Barrick va más allá de la ingeniería. Gracias a esta obra, podremos entregar servicios a más de 1.000 trabajadores de Pascua-Lama, que a partir de ahora estarán en contacto con sus familias y seres queridos”.

Trabajadores agradecen telefonía celular
Con esta iniciativa, los trabajadores del proyecto minero finalmente estarán en contacto permanente con sus cercanos, además de contar con conectividad para informarse y entretenerse.

El trabajador de operaciones en mina, Jorge Escobar, se mostró muy orgulloso con este logro y señaló que “esto es algo que estábamos esperando, porque nosotros los mineros, a pesar de que nuestro trabajo nos genera lejanía con nuestras familias, estamos acostumbrados a estar cerca de ellos aunque sea por contacto de voz. El tener señal de celular en el campamento nos acercará aun más a nuestros seres queridos, a los que echamos siempre mucho de menos”.

Asimismo, el colaborador de Pascua-Lama, Héctor Rojas, también agradeció la nueva señal y afirmó que “esto es algo fundamental que nos hacía falta para poder sentirnos más cerca de nuestras familias, sobretodo para comunicarnos con nuestros hijos”.

Fuente /Barrick

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena