Cine chileno organizado por Fundación Minera Escondida y Cineteca Nacional

Jul 15, 2011

Entre las Top-20 en utilidades destacaron cinco chilenas: Escondida, Codelco, SQM, Molymet y Pucobre.

(Fundación EscondidaEl programa Proyección Nacional, junto a Fundación Minera Escondida, ponen en circulación películas pertenecientes a la valiosa colección de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, a través del ciclo denominado “10 Imperdibles del Cine Chileno”.

La cita con el cine chileno comenzó el viernes 1 de julio, con la proyección de El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna de 1925, largometraje declarado Monumento Histórico además de ser la cinta más antigua que se conserva; y continuarán hasta fines de agosto, funciones que empiezan a las 19.00 horas en el Salón Licancabur del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, donde luego de cada función, se realiza un conversatorio con el destacado periodista, escritor regional y crítico de cine Víctor Bórquez.

Destacan además filmes como Valparaíso mi Amor (1969) de Aldo Francia, El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin (1969), de Silvio Caiozzi La Luna en el Espejo (1990), La Frontera de Ricardo Larraín (1991); se suman los filmes de animación Ogú y Mampato en Rapanui y los éxitos de taquilla Taxi para Tres y Machuca.

Para Marcela Oyarzún, Líder de Cultura y Extensión de Fundación Minera Escondida, esta es una oportunidad para que la comunidad se identifique con el arte cinematográfico nacional, “tener la oportunidad de proyectar películas como El Chacal de Nahueltoro en su formato original de 35 mm. reviste una opción única para la ciudad”, sostuvo.

El próximo viernes 15, se proyectará la película
“Valparaíso mi amor” de 1969 y dirigida por Aldo Francia, filme que obtuvo el premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) en el Festival de Cannes en 1973. La historia, inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso, cuenta la historia de cuatro niños de escasos recursos que han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido.

La entrada es liberada y los cupos limitados. Para más información, visite la página de Fundación Minera Escondida www.fme.cl.

PELÍCULAS: 10 Imperdibles del Cine Chileno

01 julio- El Húsar de la Muerte (1925, Pedro Sienna)
08 julio- Largo Viaje (1967, Patricio Kaulen)
15 julio- Valparaíso mi Amor (1989, Aldo Francia)
22 julio- El Chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littin)
29 julio- La Luna en el Espejo (1990, Silvio Caiozzi)
5 agosto- La Frontera (1991, Ricardo Larraín)
Domingo 7 agosto 11 hrs- Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002, Alejandro Rojas)
12 agosto- Taxi para Tres (2001, Orlando Lübbert)
19 agosto- Subterra (2003, Marcelo Ferrari)
26 agosto- Machuca (2004, Andrés Wood)

Fuente/Minera Escondida

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena