Beneficiados por convenio Barrick-Fosis muestran avances de sus emprendimientos

Jul 8, 2011

La segunda etapa del convenio Barrick –Fosis favorecerá a 80 emprendedores de la provincia del Huasco, 43 pertenecen a Vallenar, nueve de Freirina, trece de Alto del Carmen y quince de Huasco. A ellos se suman cuatro grupos productivos de la provincia.

(Barrick) Durante ocho años, Ana Sandoval trabajó diariamente vendiendo telas en un céntrico local de Vallenar. Luego del fallecimiento de su patrona, debió tomar las riendas del negocio que por años ha sido su pasión. Actualmente, Ana es la dueña de la tienda de telas “SOFDIE“, donde ofrece cortinajes, telas lisas y estampadas, y numerosos productos de esta línea en un renovado local.

“Se me presentó la oportunidad de postular a este proyecto y fui beneficiada con un millón de pesos, el que fue invertido en todo lo que se ve acá. No tenía letrero publicitario, no tenía pendón e incluso me faltaba pintar el local. Entonces, modernicé todo, ahora tengo hasta caja pagadora e instalé la estantería; la pintura y todo es nuevo. Estoy muy agradecida con este beneficio que para mí fue como sacarme un premio mayor, porque no tenía los medios para comprar y hacer todos estos arreglos que hice”, comenta.

Ana forma parte de las 80 personas beneficiadas de la provincia del Huasco en la segunda etapa del Convenio “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco”, entre Barrick Pascua-Lama y FOSIS, que permitirá que emprendedores de la provincia puedan mejorar sus pequeñas empresas y así fortalecer su productividad.

El avance de algunos de los proyectos favorecidos por este programa fueron constatados en terreno por el director regional del Fosis, Baldo Violic, y el gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, quienes visitaron a las familias para conocer más de sus emprendimientos.

Otra de las personas beneficiadas es Gladys Cortés, quien posee un taller de corte y confección en la población Rafael Torreblanca de Vallenar y que resultó favorecida con la entrega de dos máquinas de coser. “Estoy feliz con estas máquinas porque la que tenía no me servía para hacer algunos trabajos que me pedían los clientes y tenía que devolver varias costuras, pero ahora no. Con las dos máquinas me cambió en un cien por ciento y estoy muy contenta con todo lo que me han facilitado”.

“Para nosotros es muy importante, no solamente ver cuando las personas inician sus programas y cuando los terminan, sino que también ver cuando los están desarrollando. Ellos están muy contentos y muy motivados con esta oportunidad que les estamos dando. Esta es gente de esfuerzo que tiene muchas ganas de salir adelante y me parece que vamos a tener muy buenos resultados de los proyectos que estamos realizando en conjunto con Barrick”, comentó el director del Fosis, Baldo Violic.

Patricio Pinto manifestó su satisfacción con los positivos resultados obtenidos por esta alianza público-privada luego de la aplicación de la primera etapa efectuada durante el periodo 2009-2010. “Hoy vemos como distintos emprendimientos, tanto individuales como grupales, están teniendo resultados extraordinarios donde vemos como grupos familiares pueden alcanzar un aumento en sus ventas, los que obviamente les genera un aumento en sus ingresos. Esto va de la mano con nuestro compromiso de poder apoyar siempre los emprendimientos, en especial los de la comunidad cercana a Pascua-Lama”.

La visita incluyó el sector rural de Las Tórtolas en Freirina, donde un grupo de crianceros ha sido también beneficiado para que puedan elaborar manjar y jabones a base de leche de cabra. Este innovador proyecto tiene a seis crianceros trabajando en el cuidado de los caprinos para que puedan rendir la mayor cantidad de leche; y a otras seis personas que se encargan de hacer el manjar y los jabones con esta materia prima que han gozado de la buena recepción entre quienes los han probado.

“La idea es articular el trabajo de los crianceros y el de los elaboradores para que el manjar y los jabones puedan ser vendidos por quienes se encargan de envasarlos, ya que poseen una red de distribución mucho mayor y a la vez, le aplican un diseño tradicional de nuestra zona, como la totora”, indicó Carla Valenzuela, médico veterinaria que apoya este proyecto.

Compromiso Atacama
Los recursos aportados para esta segunda etapa por Barrick Pascua-Lama llegan a los 150 millones de pesos para la provincia del Huasco, los que beneficiarán a 43 emprendedores de Vallenar, nueve de Freirina, trece de Alto del Carmen y quince de Huasco. A ellos se suman otros cuatro grupos productivos de la provincia.

Este convenio es parte de Compromiso Atacama, una alianza impulsada por Barrick con distintos actores públicos y privados, como en este caso el FOSIS, y que facilita la generación de programas orientados a sectores vulnerables de la región de Atacama, especialmente de aquellas comunas cercanas a las operaciones y proyectos de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena