x

Avanza proyecto minero con inversión record en Uruguay

Industriales suman nuevo integrante a su Directorio
Teck Quebrada Blanca se transformó en nuevo miembro de la mesa directiva de la Asociación de Industriales de Iquique.

(Ansa) Uruguay se prepara para recibir próximamente la mayor inversión privada de su historia, con la instalación en el noreste de la minera Aratirí, un emprendimiento de extracción de hierro que generará 1.500 puestos de trabajo y transformará las condiciones de vida en esa zona del país.

La empresa, propiedad de Zamin Resources Group, de capitales indios, prevé entregar a fines de julio el informe de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medioambiente, un paso fundamental en el desarrollo del proyecto, que supone una inversión de hasta 3.000 millones de dólares.

La compañía es propiedad de la india Zamin Ferrous.
“Aratirí vino para quedarse y estamos apostando a ser un proyecto de minería responsable”, dijo a ANSA el gerente de logística de la empresa, Santiago Sotuyo, quien explicó que existen en la zona 2.100 millones de toneladas de hierro probadas y un potencial de 5.000 millones de toneladas, lo que significarían 90 años de explotación de ese mineral.

La minera, prevé exportar 18 millones de toneladas de hierro por año, por un valor estimado a los 1.800 millones de dólares, por lo que en volumen, es el doble de lo que mueve el puerto de Montevideo en un año, ilustró Sotuyo.

El emprendimiento, instalado en Valentines y Cerro Chato, a 230 y 250 kilómetros al noreste de Montevideo, respectivamente, en una zona que abarca los departamentos (provincias) de Treinta y Tres, Florida y Durazno, está en un fase de prospección, para lo cual se perforaron alrededor de 1.200 pozos de entre 200 y 400 metros de profundidad.

En Valentines, se realiza el análisis del hierro extraído de la roca mediante separación magnética, sistema que se utilizará luego a gran escala, sin utilización de químicos, una vez que el proyecto esté en funcionamiento.

Fuente / Ansa

Comentarios

Conectate con