Con el apoyo de SQM: Comunidad Indigena Aymara de Quillagua Celebró su Año Nuevo

Jun 24, 2011

Los fabricantes de paneles consumen alrededor de 11% de la oferta mundial de plata, el metal de las células solares que conduce la electricidad. El metal se ha apreciado 74% y llegado a un promedio de US$35,30 la onza troy en lo que va del año

(SQM)Los habitantes de la localidad de Quillagua cumplieron un gran anhelo gracias al apoyo de SQM para realizar la tradicional ceremonia de celebración del año nuevo, conocida como Machaq–Mara, la que por mucho tiempo no se practicaba en la localidad y que dio la bienvenida al año 5519.

Con la presencia del Jilata (hermano), Javier Vilca, proveniente de la Comunidad Altiplánica de Lírima, se llevó a cabo los distintos ritos que conforman la ceremonia, denominada también Wilka Kuty o Regreso del Sol, en donde cada 21 de junio, las comunidades indígenas del norte de Chile celebran con fervor el inicio de un nuevo ciclo productivo agrícola y pastoril.

La actividad comenzó la noche del 20 de junio, en la sede de la Junta de Vecinos de Quillagua, con la denominada vigilia, consistente en la preparación de ofrendas y conversatorio respecto al significado del Machaq–Mara para el mundo indígena.

Posteriormente, a las seis de la mañana, la comunidad se dirigió al cerro ceremonial, ubicado cerca del antiguo cementerio indígena, donde esperaron la llegada del Tata Inti (Padre Sol). Allí efectuaron una phawa (agradecimiento) a la Pacha Mama (Madre Tierra) y ofrecieron una wilancha (sacrificio de un cordero), para dar gracias y pedir, tanto al Dios Sol como a la Pacha Mama, por el bienestar de la comunidad, sus integrantes y para que al pueblo de Quillagua le vaya bien en toda nueva actividad que emprenda. La ceremonia concluyó al son de los típicos Jallallas (salud y en buena hora), donde los participantes renovaron sus energías con los primeros rayos del sol.

Victor Palape, Presidente de la Junta de Vecinos de Quillagua, señaló que “para la comunidad indígena, y en lo personal, la ceremonia fue muy significativa e importante, debido a que hace muchos años que no se realizaba en el pueblo. Esto permite rescatar y reencontrarnos con nuestras tradiciones, especialmente ahora que requerimos de todo el apoyo y la fuerza para emprender los nuevos desafíos que la localidad tendrá en el corto plazo, como las nuevas iniciativas productivas, que buscan mejorar la calidad de vida de los Quillagueños”.

En tanto, Pauline De Vidts, Vicepresidente Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, explicó que para Compaia es primordial apoyar el desarrollo de este tipo de actividades, pues ellas refuerzan la identidad cultural de las comunidades, uno de los ejes del programa de Responsabilidad Social de SQM.

Fuente /SQM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena