Acuerdos.cl: el nuevo sitio para el debate ciudadano

Jun 24, 2011

Con el fin de canalizar de manera productiva las distintas opiniones y promover el diálogo entre todos los puntos de vista, Fundación Casa de la Paz creó Acuerdos.cl, un sitio que busca la creación de soluciones sostenibles y la generación de propuestas de políticas públicas representativas para presentar al gobierno y parlamento.

(Fundación Casa de la Paz)¿Son los alimentos transgénicos buenos para el país?, ¿los autos híbridos y eléctricos deben estar liberados de restricción vehicular?, ¿mejoró el sistema de evaluación ambiental con la nueva legislación?, ¿es la RSE puro marketing?, ¿quiénes y cómo debería definirse el desarrollo eléctrico de Chile?: estos son algunos de los temas que se debatirán en el sitio Acuerdos.cl de Fundación Casa de la Paz, un espacio creado para la discusión ciudadana, tendiente a crear propuestas en materias ambientales.
El sitio busca generar un aporte sustantivo en el debate ciudadano de manera de encauzar los distintos puntos de vista de manera productiva y que permita la búsqueda de soluciones que aporten al desarrollo sostenible del país.

“Creemos que para empezar a construir una sociedad económicamente viable, socialmente justa y respetuosa del medio ambiente, necesitamos un cambio profundo cultural e individual y queremos empezar con la forma de debatir sobre estos temas. Buscamos crear un espacio donde todas las miradas sean respetadas y donde puedan encontrar voz los que no la tienen: crear un dialogo que genere propuestas”, señala Pablo Valenzuela, director del área de Ciudadanía y Políticas Públicas de la fundación.

Actualmente el portal mantiene abiertos los debates: “Autos híbridos y eléctricos: ¿deberían estar libres de restricción? a propósito del estudio que mostró un aumento del 33% del uso del automóvil a raíz del Transantiago; además está en plena discusión “Alimentos Transgénicos ¿sí o no?”, y ¿Mejoró el sistema Evaluación de Impacto Ambiental bajo la nueva institucionalidad?

En cada debate las personas pueden votar a favor o en contra y exponer sus comentarios. Luego, las distintas opiniones son recogidas y analizadas para formular un principio de acuerdo, el cual si resulta representativo, dará origen a una Propuesta Política Pública que será presentada al gobierno y la comisión respectiva del parlamento.

Además, existe una sección para proponer nuevos temas a debatir, las últimas noticias sobre temas medioambientales, una sección de “Héroes y Heroínas” que aportan al medio ambiente, y un mapa con los principales lugares sostenibles de la ciudad: centros de reciclaje, ciclovías, tiendas orgánicas, entre otros.
También posee un foro para generar distintas conversaciones y una biblioteca de documentos.

“Estamos convencidos de que la única manera de avanzar es convocando a la mayor cantidad de actores posibles, el desarrollo sostenible es difícil de alcanzar puesto que requiere de empatía social, pero ésta es la que finalmente permite dar el giro hacia una actitud cooperativa y no competitiva. Eso hace la diferencia”, agrega el abogado experto en medio ambiente.

Fuente /Fundación Casa de la Paz

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required