Construirán huerta solar fotovoltaica en Antofagasta

Jun 22, 2011

De esta manera, el metal rojo ya acumula pérdidas durante los tres primeros días de esta semana.

(MINERIA CHILENA)Un nuevo proyecto de Energía Renovable no Convencional se presentó al sistema de evaluación ambiental de la región de Antofagasta. Se trata de una huerta solar fotovoltaica de 8 MW que la empresa Fotovoltaica Sol del Norte, del grupo Enerficaz, pretende construir en la comuna de de Antofagasta, la cual abastecerá de energía eléctrica principalmente a las mineras, mediante conexión al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según consta en la información del SEA, el objetivo del proyecto será la generación de energía eléctrica a partir del sol, para lo cual se construirá y operará una de las primeras huertas solares fotovoltaicas conectada a distribución en Chile.

El monto de la inversión alcanza los $31.8 millones y el parque estará compuesto por 8 unidades generadoras idénticas, de 1 MW cada una. A ellas se conectarán 7 seguidores en serie compuestos por estructuras de paneles. Además, se conectarán 4 inversores con una potencia nominal de 250 KW en corriente alterna.

La huerta solar contará con estructuras de acero, con seguimiento solar estacional en un eje.

La justificación de utilizar este tipo de tecnología radica en un aumento de la producción energética de la huerta, debido a que la radiación solar incidente en la placa se acercará al óptimo, pues el seguidor buscará constantemente la perpendicularidad de los rayos solares.
La planta se ubicará a aproximadamente 17,5 km al suroeste del Salar de Atacama, se eligió este lugar ya que cuenta con una serie de ventajas, la más relevante es que se trata de un sector con altos niveles de radiación solar que llegan hasta 8.84 KWh/m. Además, el terreno no presenta grandes variaciones de relieve o elementos limítrofes susceptibles de crear sombra y, las condiciones de salinidad son relativamente bajas. Adicionalmente, el terreno se encuentra ubicado a aproximadamente 700 m de la Subestación Andes, lo que disminuye los costos asociados a la construcción de líneas y de grandes centros de transformación. “La Subestación Andes ha sido por años la puerta de acceso a la energía eléctrica generada a partir del gas en Argentina (específicamente en Subestación Salta). Con las nuevas políticas de reducción de envío de energía desde Argentina a Chile, la Subestación Andes contará con una gran capacidad instalada que no se utilizará, lo que se traduce en una oportunidad inigualable para la inyección de energía eléctrica limpia (energía fotovoltaica) generada en territorio nacional”, explica la empresa en su declaración de impacto ambiental.

La vida útil del parque generador se estima en 35 años. Se considera 7 meses para actividades de construcción e instalación de faena, 35 años para la fase operacional propiamente tal, y 1 mes para la fase de cierre.

Respecto del plazo estimado para el inicio de la ejecución del proyecto, está previsto comenzar con la construcción de faena en octubre del año 2011.

Fuente /MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena