Andina apuesta al Desarrollo Sustentable

Jun 21, 2011

La iniciativa celebrada en el Día Mundial de la Lucha contra la desertificación y la sequía, pondrá a disposición de la autoridad un importante porcentaje del predio La Leona -de 800 héctareas-, se enmarca en el valor siete de su carta de valores: “Desarrollo Sustentable”.

(Codelco) Exactamente un 17 de junio, hace 17 años (1994), se aprobó la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía. Un año más tarde, la Asamblea General del mismo organismo estableció esa fecha (un 17 de junio) como el “Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía”.

En este contexto, el viernes 17 de junio, en el predio La Leona, ubicado en la localidad de Rungue, comuna de Til Til y de propiedad de Codelco División Andina, se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

A la actividad, asistieron diferentes autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Benjamín Kirsch, oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la FAO; Aída Baldín, Directora Ejecutiva de CONAF; Patricio Fuenzalida, seremi de Agricultura; Ricardo Ariztía, Director Nacional INDAP; Javier Valenzuela, Secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales; Salvador Delgadillo, alcalde de Til Til; Héctor Hip, subgerente general Nueva Andina de Codelco División Andina; ejecutivos Corporativos y Divisionales de Codelco Chile, Anglo American, KDM, Polpaico y Aguas Andina; concejales, dirigentes vecinales y alumnos del liceo de Huertos Familiares.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Agricultura destacó “el esfuerzo, la coordinación y la voluntad de las empresas que se han hecho presentes en esta iniciativa y que están dispuestos a sumarse para aportar en este sector fuertemente atacado por la desertificación; demostrando el desarrollo sustentable de sus empresas y aportando la Calidad de Vida de todos los vecinos”.

Así, y apoyando la política de reforestación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y sus organismos dependientes, Codelco División Andina puso a disposición un importante porcentaje del predio La Leona, adquirido el año 2002 con una superficie de 800 hectáreas, ubicado en Rungue, comuna de Til Til.

Empresas de la zona como Anglo American, KDM, Aguas Andinas y Polpaico, previo a las modificaciones normativas acordadas con la autoridad, se sumaron a esta iniciativa para apoyar la lucha contra la desertificación y la sequía que, en este caso, asola fuertemente a Til Til.

Hector Hip, subgerente general Nueva Andina de División Andina, señaló que “como empresa del Estado de Chile, decidimos hacernos parte de una solución ética que nos compete como individuos y organización, y nos adherimos a la iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, razón por la cual nos comprometemos a aportar en esta materia e incentivando la colaboración de múltiples actores”.

Para culminar la actividad, personal de Conaf regaló a los presentes árboles nativos (algarrobos y peumos), incentivando la reforestación responsable.

Desertificación

En la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía, se definió a la Desertificación como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, a causa de las variaciones climáticas y las actividades humanas”.

La actividad desarrollada por el ser humano y la variación en el clima está produciendo una grave degradación de los ecosistemas mundiales, y permitiendo que la desertificación avance y gane territorio, uno de ellos es la comuna de Til Til.

Fuente/Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required