Sandvik lanza ciclo de programa de aprendices 2011

Jun 10, 2011

En una ceremonia realizada en la ciudad de Coquimbo, la compañía premió a tres de sus empresas colaboradoras en el área de administración, seguridad y medioambiente.

(Sandvik)La alta demanda actual y proyectada de técnicos calificados se ha transformado en un gran desafío para la industria de la minería y la construcción. Por esto, Sandvik Mining and Construction, en conjunto con DUOC UC, ha potenciado su ya conocido Programa de Aprendices, como una herramienta fundamental para asegurar la calidad y pertinencia en la formación de capital humano.

El programa de aprendices de SANDVIK, nace el año 2005 basándose en la experiencia obtenida por la compañía en Sudáfrica dos años antes. En sus primeras cuatro versiones, integraba cada año a 16 jóvenes egresados de liceos industriales proveniente de Santiago, Rancagua y Antofagasta, con el objetivo de formar mantenedores electromecánicos para el diagnóstico de fallas de equipos. El entrenamiento y la práctica tomaban alrededor de dos años y medio, tiempo que se dividía en 2 meses de estudio en el centro de entrenamiento industrial y minero de Antofagasta (CEIM) y 2 meses de práctica tutoriada en faenas y talleres, principalmente en Santiago.

En octubre del año 2010, el programa cambia y se desarrolla a partir de los perfiles por competencias y el plan de carrera del área de Aftermarket, otorgando el cargo de Técnico Junior A al perfil de egreso del aprendiz.

En la actualidad, se ejecutan dos versiones paralelas en Antofagasta y Santiago. Para la primera, el programa recibe a 20 jóvenes egresados de liceos industriales de Copiapó, Illapel y Antofagasta, realizándose el entrenamiento en el CEIM y práctica tutoriada en las sucursales y faenas cercanas a Antofagasta y Copiapó. La segunda se desarrolla en Santiago, donde 20 jóvenes egresados de liceos del gran Santiago realizan el entrenamiento en DUOC UC – Sede Maipú, y la práctica tutoriada en la planta y faenas cercanas a Santiago.

El Programa de Aprendices, busca optimizar el tiempo y foco en la formación y preparación de técnicos competentes, inculcando desde un comienzo los valores de la compañía de manera de contar con una cultura organizacional arraigada. Para que esto sea posible, SANDVIK ha desarrollado una red nacional integrada por liceos técnicos en las zonas de interés de la compañía, junto a una plataforma de prestadores de capacitación acorde a los requerimientos y estándares exigidos por los segmentos de negocios que posee.

Para cumplir con los objetivos trazados, se ha adoptado una metodología que permite monitorear el desempeño de cada aprendiz, midiendo el impacto y transferencia al puesto de trabajo, de las competencias que éste va adquiriendo, unido a la productividad y eficiencia en el desempeño que va logrando.

Fuente /Sandvik

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena