Cobre contra la pediculosis

Jun 9, 2011

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos que se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo y en la zona del pubis.

(Procobre)Sin dudas que una de las pesadillas de los padres en época escolar, es ver llegar a sus hijos a casa en compañía de pequeños intrusos en sus cabezas. Variadas son las técnicas desarrolladas para eliminar a estos inoportunos visitantes llamados piojos y liendres: usando tratamientos químicos (champúes especiales, que no son 100% efectivos), o bien tomando un medicamento denominado Ivermectina, que si bien se ingiere por vía oral y ha probado que reduce la infestación de piojos, no está aprobado por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento contra la pediculosis.

Víctor Escudero, ex piloto de líneas aéreas, aprovechando su ingenio y el tiempo para pensar que le otorgan largas horas de vuelo, encontró la solución a este desagradable problema: el peine de cobre. Debido a las propiedades bactericidas del cobre, (350 aleaciones aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)) utilizando este peine se pueden erradicar los molestos piojos en las cabezas de los niños.

Escudero cuenta que “después de jubilar como comandante de aeronaves comerciales, desarrolle la inquietud por mejorar procesos de obtención de cobre en la pequeña minería donde trabajaban de manera muy artesanal. Me interesé en diversificar los usos del cobre y darles un mayor valor agregado. Encontré que en la cabeza, el pelo, y cuero cabelludo había un cultivo de bacterias, infecciones y parásitos, los cuales podrían ser tratados con los óxidos y sales de cobre que se desprenden de la fricción del cobre al ser usado como peineta”.

La clave radica en que el cobre en estado natural permanece oxidado y sólo al contacto con la humedad y la acidez del aire forma superficialmente una fina película de óxidos y sales que se desprenden al ser usado como peine. Esta película, crea un ambiente que inhibe microorganismos como gérmenes, parásitos, bacterias e infecciones. Además, un estudio hecho por el INTA de la Universidad de Chile, verifica que la concentración de cobre de este peine no es tóxica para la salud humana.

El peine de cobre se caracteriza por ser:

Bactericida, evitando el desarrollo de bacterias e infecciones en el cuero cabelludo.
Fungicida, destruyendo las esporas de los hongos difundidos en el cuero cabelludo, causantes de grasitud, caspa y mal olor. Por este motivo, también evita la perdida del cabello gracias al debilitamiento de la raíz capilar durante la descamación o caspa.
Germicida, ya que impide la anidación y reproducción de gérmenes de organismos simples como liendres, y ácaros, evitando su reproducción y desarrollo.
Anti-estática, inhibiendo la floración capilar o puntas partidas, debido a que descarga la electricidad estática generada por la fricción de los peines comunes con el pelo.

La peineta de cobre, según comenta su fabricante, es un producto que no requiere de cuidados especiales y dura toda la vida. A ello se suman beneficios tales como que su uso reiterativo y constante, vigoriza la salud del pelo y cuero cabelludo disminuyendo la alopecia que en este caso se debe al debilitamiento de la raíz del cabello por la descamación o caspa. Su uso temprano evita o reduce en gran medida la aparición de canas, dado que la ingesta de cobre a través la piel tiene que ver con la elasticidad y pigmentación del cabello.

Este innovador peine se puede comprar on line, a través del sitio Web www.bohemia-style.com, también en aeropuertos, boutiques, peluquerías, colegios, además empresas del rubro minero las tienen como regalo corporativo, y particulares las distribuyen a diferentes países por Internet. Su costo aproximado es de $12.000, dependiendo del modelo, que pueden ser vistos en www.peinetadecobre.cl.

TIPS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE PIOJOS:

* Evitar el uso de sombreros, peinetas y escobillas de otras personas.
* Evitar el contacto cercano (cabeza) con personas infestadas
* Enviar los niños con el pelo amarrado o recogido al colegio
* Los utensilios (peines, cepillos) de personas infestadas, deben ser tratados con crema lavable Pediculicida.
* Las sábanas y toallas deben ser lavados con agua caliente cuando se trata a una persona
* Se aconseja lavado frecuente del cabello, su uso corto y recogido.
* Utilizar periódicamente peine de cobre, principalmente en período de clases.

Fuente /Procobre

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena