Exito de Seminario Energía Solar y Eficiencia Energética

Jun 1, 2011

La Secretaria Regional Ministerial de Minería, Sra. Jocelyn Lizana Muñoz resalta que para el Ministerio es de vital importancia fortalecer el capital humano en Seguridad Minera, sobre todo en la minería artesanal.

(USM)Concientizar al público sobre el uso beneficio de la Energía Solar era el objetivo principal de este seminario que contó con la participación del Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda y que tuvo una amplia aceptación por parte del público que repletó el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Actualmente el tema de la energía se ha convertido en todo un fenómeno de éxito, así lo pudieron comprobar los alumnos de la carrera Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes este martes realizaron el seminario “Energía Solar y Eficiencia Energética”.

Más de 200 personas entre estudiantes de la misma universidad y de otras casas de estudios, así como también profesores, jefes de carreras y autoridades de la Sede Viña del Mar y de Gobierno, repletaron el Salón de Honor “José Miguel Carrera”, todos quería ser parte de este interesante seminario que duró todo el día y el cual tenía como objetivo principal concientizar al público sobre el uso y beneficio de la energía solar.

El encargado de abrir esta actividad fue el Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, quien en su presentación expuso el tema de la Eficiencia Energética, manifestando que esta “es una herramienta importante en el desarrollo del país que se explica como el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre cambiar lo que ya tenemos y productos y servicios finales obtenidos. En términos simples la eficiencia energética es hacer lo mismo que hacemos con menos energía, por ejemplo iluminar nuestra casa con menos energía, o hacer más cosas con la misma energía que tenemos, se puede lograr una mayor cantidad de productos, mayor cantidad de servicios, siempre con la misma energía”, dijo la autoridad.

Quien también estuvo presente en este seminario, fue el profesor del Departamento de Mecánica, Germán Hoernig. El docente, que hace algunas semanas junto a otros profesores de la Sede viajó a una feria tecnológica a Alemania, cautivó a los asistentes que repletaron, a más no poder el Salón de Honor, con la experiencia vivida por él en Europa. “En otros países hay beneficios por cero emisión de CO2, por ejemplo a la gente se le rebajan los impuestos, tienen estacionamientos gratuitos, créditos especiales y subsidios”, manifestó el profesor quien además agregó que, “las celdas de combustión es una tecnología no muy nueva, pero es la tecnología del futuro.

Así y sin dejar ningún detalle al azar transcurrió este importante seminario, donde también estuvo presente el Académico de la USM, Pedro Serrano, quien compartió sus conocimientos con los asistentes, hablando y comparando el auto a combustión y el eléctrico.

Además expusieron los integrantes del grupo Ergón, quienes contaron su experiencia en este proyecto que en unos meses más los llevará a competir en Ataca Solar Challenge, la primera carrera de autos solar que se llevará a cabo en nuestro país y en Latinoamérica.

Pero ellos no fueron los únicos que pudieron exponer frente a esta importante audiencia, también lo hicieron los alumnos Diego Pizarro y Vicente Olavarria. El primero contó sobre el Baño integral Sustentable, mientras que el segundo lo hizo sobre la Planta Desalinizadora Solar.

Los encargados de dar término al Seminario, fueron un grupo de alumnos de la carrara Técnico Universitario de Proyecto y Diseño Mecánico. En la oportunidad los jóvenes presentaron el proyecto de Cocinas Solares.

Sin duda todo un éxito resultó este seminario, en el cual se logró dar otra visión del tema energético, tan importante para este tiempo.

Fuente /Universidad Técnica Federico Santa María

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena