CEDENNA se suma al Año Internacional de la Química

May 31, 2011

El evento, organizada por académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello, a través de CEDENNA, se realizará los días 19 y 20 de julio de 2011 en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la USACH.

CEDENNA)La ONU ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química, con el objetivo de celebrar los logros de la Química y su contribución a la humanidad.

El año 2011 coincide con la conmemoración de varios hitos destacados en el desarrollo de la Química. En concreto, se cumple el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, y constituye, de este modo, una oportunidad para reconocer la contribución de las mujeres a la ciencia. Además, se conmemora el centenario de la fundación de la Internacional Association of Chemical Societies, precursora de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Y se celebra también el 350 aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, en 1661, que marca el origen de la Química como ciencia moderna.

La celebración del Año Internacional de la Química (AIQ) en 2011 tiene como lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Esta conmemoración va a permitir llevar a cabo actividades en todo el mundo durante ese año para destacar la importancia de la Química en la sostenibilidad del planeta y la mejora de nuestra vida.

Como una forma de adhesión a este festejo, el área de Magnetismo Molecular del Centro para el Desarrollo de Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), tiene organizado para julio de este año la Escuela de Química, destinada para estudiantes de diferentes liceos de la capital. “La idea es dar a conocer a los estudiantes conceptos básicos de Química y extrapolar estos a la Nanociencia, motivándolos a ver la Química como una ciencia con grandes proyecciones en la tecnología del futuro”, comentó la coordinadora del evento y Jefa de Área de Magnetismo Molecular, Evgenia Spodine (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile).
La Escuela de Química, organizada por académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello, a través de CEDENNA, se realizará los días 19 y 20 de julio de 2011 en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la USACH. La cita espera congregar a más de 100 estudiantes secundarios de la Región Metropolitana para dar a conocer los conceptos básicos de Química y Nanociencia, junto con sus proyecciones en la tecnología del futuro.

Esta Escuela de Química se enmarca además, en una serie de actividades con que la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a través de la Facultad de Química y Biología, FQyB, recibirá el Año Internacional de la Química (AIQ). Los eventos planificados para este año contemplan Ferias Científicas, talleres, exposiciones y encuentros, entre otras experiencias, que pretenden generar entusiasmo y dar a conocer a la comunidad universitaria los alcances e importancia de esta disciplina.

Cronograma de actividades AIQ – USACH
-1° Concurso Colegios de proyectos científicos, concurso que pretende incentivar a la ciencia en colegios de cara a la celebración de la Tercera Feria Científica (presentación de proyectos hasta mayo)
-Blog La Ciudad Atómica, sitio de difusión científica que descubre la presencia, el uso cotidiano y características de 365 moléculas presentes en la vida diaria (http://laciudadatomica.blogspot.com/)
-Taller “Una molécula, una persona. Cien años de historia Química”. exposiciones de alumnos destinadas a quienes quieran conocer la presencia de la química en la vida diaria. (primer semestre 2011)
-Escuela de Química, instancia que dará a conocer a los estudiantes conceptos básicos de química y Nanociencia, junto con sus proyecciones en la tecnología del futuro. (julio)
-Exposición fotografías históricas, compilación de fotos de las dependencias de la Facultad de Química y Biología en el tiempo (agosto).
-Encuentro Nacional de Estudiantes de Química, (septiembre).
-3° Feria Científica, charlas y experimentos de alumnos y académicos de la Facultad destinados a la difusión de la ciencia en estudiantes de enseñanza media y público en general (octubre).

Fuente /CEDENNA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena