Minera El Tesoro celebró 10 años de vida y presentó su Reporte de Sustentabilidad 2010

May 26, 2011

Tras una década de existencia, y con una inversión inicial aproximada de US$250 millones de ese entonces, el proyecto El Tesoro significó el primer impulso de la compañía en el distrito minero de Sierra Gorda, que hoy se proyecta como uno de los más importantes polos de desarrollo minero a nivel mundial.

(El Tesoro)En un encuentro en el que estuvieron presentes autoridades nacionales encabezadas por el Ministro de Minería, Laurence Goborne, y de la región de Antofagasta, así como ejecutivos, trabajadores y colaboradores de la empresa, se conmemoró una década de vida de Minera El Tesoro.

En abril de 2001 esta empresa, cuyas operaciones se ubican a 190 kilómetros de Antofagasta en la comuna de Sierra Gorda, embarcó su primer cátodo a los destinos internacionales, iniciativa que implicó una inversión inicial aproximada de US$250 millones, al cambio de ese entonces, y contempló una remoción de más 12 millones de toneladas totales entre lastre y extracción.

La exploración y explotación del yacimiento marcó el primer impulso para el crecimiento del Grupo Antofagasta en el distrito de Sierra Gorda y preparó el camino para el desarrollo de otros importantes proyectos en la zona, como es el caso de Minera Esperanza.

Pese a que El Tesoro ha tenido un desarrollo sostenido a lo largo de estos diez años y terminó el 2010 con una producción de 90.700 toneladas de cobre fino, también ha debido enfrentar escenarios complejos para el sector.
Tal como relató el Presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic, “el descubrimiento y desarrollo de Minera El Tesoro, representó la materialización de un gran sueño de mi padre. Con la inauguración de El Tesoro el año 2001, en plena crisis asiática y con el precio del cobre más bajo registrado a la fecha, se confirmaba, ya en ese entonces, la vocación de crecimiento del Grupo. Durante este tiempo, Minera El Tesoro no solo ha sido una operación exitosa, sino que además, nos ha permitido mantener una importante presencia en el Distrito de Sierra Gorda, donde tenemos cifradas grandes expectativas de crecimiento”.

Por su parte, el gerente general de Minera El Tesoro, Francisco Carvajal, señaló que “como Grupo Minero y como compañía minera, estamos convencidos que hacer minería moderna y sustentable parte por entender que el negocio es sustentable cuando en forma efectiva integramos las variables sociales y ambientales a la toma de decisiones, haciendo de las declaraciones, actividades e iniciativas concretas que se materializan en forma efectiva en beneficio de todos los actores sociales”.

Durante 2010 Minera El Tesoro actualizó su plan estratégico para los próximos cinco años, fijando la visión de convertirse al 2015 en uno de los “principales operadores de Recursos Lixiviables del Distrito de Sierra Gorda”, a través de la consolidación de un gran centro minero metalúrgico.

Minera El Tesoro es propiedad en un 70% por Antofagasta Minerals S.A., empresa perteneciente a Antofagasta PLC, y en un 30% a la firma japonesa Marubeni Corporation.

Reporte de Sustentabilidad
En la ocasión, la empresa también dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2010, el que fue comentado por el ingeniero comercial y reconocido asesor en estas materias, Ernesto Tironi.

Este reporte resume la gestión 2010 de la compañía en material social, ambiental y económica, destacando aquellas áreas de desarrollo y las oportunidades de mejora que presenta la compañía en torno a su gestión.

Este reporte será distribuido y compartido con los grupos de interés y principalmente con las comunidades vecinas de Sierra Gorda y del sector Poniente de Calama, buscando compartir información de primera fuente acerca de la empresa.

Fuente / El Tesoro

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required