Museo Desierto de Atacama celebra su primer año de vida

May 24, 2011

A través de sus cinco salas de exhibición, el visitante puede apreciar la creación y geología del norte y del desierto, la historia del hombre en este espacio y su relación con la minería.

(Fundación Ruinas de Huanchaca) Con entrada liberada para todo el público y variadas sorpresas, el Museo Desierto de Atacama, de la Fundación Ruinas de Huanchaca, celebra su primer año de vida junto a la comunidad. Y es que no es cualquier celebración, ya que además de ser el primer aniversario, festejan el éxito que el museo ha tenido, no solo a nivel educacional, sino también a nivel turístico, ya que a la fecha, suman más de 24 mil visitas desde su apertura oficial, el 25 de mayo del año pasado.

Instituciones públicas y privadas del área de las ciencias, la investigación, el patrimonio, la educación y el turismo; además de establecimientos educacionales y la comunidad en general, han tenido la oportunidad de conocer el Museo Desierto de Atacama, que con un premio obra bicentenario, encanta a sus visitantes por su arquitectura, y por el interesante viaje que ofrece a través de sus 5 salas de exhibición, donde es posible apreciar la creación y geología del norte y del desierto, la historia del hombre en este espacio y su relación con la minería. El recorrido termina con una mirada al universo y sus constelaciones. Todo ello, a través de increíbles objetos que nos cuentan la historia del lugar donde hoy habitamos.

Grandes y chicos han sido partícipes de las diversas novedades y actividades que el Museo ha ofrecido a la comunidad durante este año de funcionamiento, teniendo como hitos la exhibición del mundialmente conocido “Hombre de Cobre” en la exposición “Bellezas Milenarias” de Codelco. Asimismo, una completa colección de objetos de la Guerra del Pacífico que contiene reliquias de valor incalculable, gracias a una cooperación con la 1era División del Ejército.

Junto a esto, la inauguración de una sala que exhibe y explica la historia del Monumento Nacional e Histórico Ruinas de Huanchaca y su glorioso pasado como fundición de plata; diversas muestras de arte a cargo de artistas de la región que han expuesto sus obras en el Muro Sur del Museo, y recientemente una charla para celebrar el Día Internacional de los Museos, denominada “Museos y Memoria Nortina” y que contó con la presencia de más de 90 personas.

Pero las actividades y las novedades no terminan aquí, y es que este miércoles 25, toda la comunidad tendrá la oportunidad de visitar el Museo Desierto de Atacama, el día de su cumpleaños, completamente gratuito y en un grato ambiente festivo. Y como un gran final, para este mes de celebraciones, la Fundación Ruinas de Huanchaca, tendrá abiertas las puertas del Parque Cultural Huanchaca y del Museo, abiertas gratuitamente el domingo 29 de mayo, en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

La Fundación Ruinas de Huanchaca, es una institución sin fines de lucro, creada por la Universidad Católica del Norte y Enjoy Antofagasta, además de contar en su directorio con la empresa SQM. El Parque Cultural Huanchaca y su Museo Desierto de Atacama, administrados por la Fundación, se encuentran abiertos al público de martes a domingo, desde las 10:00 a las 13:00 horas, y luego desde 14:30 a 19:00 horas.

El horario de las visitas guiadas es a las 10:00 y a las 15:00 horas, los días martes y jueves, solicitándolas con anticipación al correo visitas@frh.cl

Fuente/ Fundación Ruinas de Huanchaca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena