Rol clave del cobre en el control de infecciones y prevención

May 17, 2011

En la propagación de microbios resistentes a los antibióticos

(Procobre)El importante rol del cobre en el control y detección de la propagación de microorganismos resistentes a los antibióticos será el tema que tratarán dos investigadores mundialmente conocidos, en la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebrará en Ginebra del 29 de junio al 2 de julio de 2011.

El doctor Michael Schmidt de la Universidad Médica de Carolina del Sur, EE.UU., presentará las conclusiones de un estudio clínico de tres centros donde las superficies de contacto claves fueron sustituidas con cobre antimicrobiano en unidades de cuidados intensivos, para evaluar el impacto de la contaminación superficial y los resultados en los pacientes. Este estudio, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., ya ha demostrado una reducción superior al 90% en la contaminación microbiana del cobre en comparación con los materiales estándar de atención médica. Se informarán por primera vez los datos relacionados a las tasas de infección y resultados de los pacientes en un complicado entorno clínico equipado con superficies de cobre.
El Profesor Bill Keevil de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, hará una presentación relacionada con la investigación sobre el mecanismo por el cual el cobre ejerce su efecto antimicrobiano en organismos resistentes a los antibióticos. El científico llegó a la conclusión de que la destrucción rápida y completa de los agentes patógenos podría prevenir el desarrollo de la resistencia mutacional y también, ayudar a reducir la propagación de los genes resistentes a los antibióticos para organismos receptivos y potencialmente más virulentos, así como los genes responsables de la virulencia.
La presentación será apoyada por un stand de Cobre Antimicrobiano que apoyará estas presentaciones con reportes científicos e información sobre los aspectos prácticos de la implementación de cobre antimicrobiano. Estarán en exhibición muestras de los productos de superficie de contacto de cobre en una gama de colores y acabados. Además se mostrará un video de la Universidad de Southampton de la la transmisión en vivo, mostrando cómo gérmenes patógenos como el MRSA (Estafilococo aureus resistente a la meticilina) se elimina rápidamente al contacto con una superficie de cobre y sobrevive con en el acero inoxidable. Los expertos estarán disponibles para responder a las preguntas de carácter científico y de aplicación práctica en el entorno de salud.

Para obtener más información acerca de las propiedades antimicrobianas del cobre, y estudios de casos de las instalaciones de salud en todo el mundo, visite www.antimicrobialcopper.com.

Fuente/Procobre

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena