Construyen nueva sede comunitaria en Ayquina

Iniciativa se lleva a cabo mediante convenio de cooperación de fortalecimiento y desarrollo de comunidades indígenas Alto El Loa.

(MINERÍA CHILENA) Contribuir al desarrollo de los pueblos originarios y mejorar la calidad de vida de las personas, es uno de los principales objetivos que lleva adelante Codelco en sus operaciones Norte, a través del convenio de cooperación con la Oficina de Asuntos Indígenas, Conadi.

Uno de los ejemplos que demuestran el trabajo conjunto de ambas instituciones, es el que se desarrolla en el poblado de Ayquina, localidad que se adjudicó la reconstrucción de una sede comunitaria que permitirá mejorar las condiciones de atención tanto a los propios vecinos, como a las autoridades que visiten la localidad.

Se trata de casi 150 metros cuadrados de construcción sólida que contará con un salón multiuso, oficinas y servicio higiénicos, lo que otorgará un servicio de primer nivel a los vecinos y a quienes visitan constantemente esta zona.

“Los últimos años hemos evidenciado una alta demanda de turistas y fieles que visitan la iglesia de nuestro poblado. La sede que teníamos ya no cumplía con las características que necesitábamos. Gracias a un proyecto de Codelco Chuquicamata, pudimos acceder a recursos que nos permitirán crecer y ofrecer una mejor atención, con una sede moderna, pero que mantiene el concepto arquitectónico propio de nuestro pueblos”, manifestó el Presidente de las comunidades de Ayquina y Turi, René Panire.

Otro de los elementos atractivos de la ejecución del proyecto, es la masiva participación de los propios vecinos, quienes como comunidad ofrecieron la mano de obra a fin de cumplir con el esperado mejoramiento de la sede. Se trata de 40 personas, entre hombres y mujeres, quienes todos los días y trabajando por turnos, pretenden mantener un ritmo laboral que comenzó en marzo y que esperan culminar la segunda semana de julio, a fin de hacer cumplir los tiempos estipulados.

“La gente está muy comprometida, porque sabe que se trata de una obra que será para la comunidad de Ayquina. Por ello se entusiasmaron y se demuestra todos los días por quienes verdaderamente queremos a nuestro pueblo”, aseveró Panire.

Sin embargo y de acuerdo a lo expresado por el representante de la comunidad, esta construcción de la sede comunitaria se trataría sólo de la primera, puesto que su anhelo es continuar con una segunda parte que contemple otro piso, lugar en que se ubicarían un comedor, cocina, dormitorios y baños, lo que les permitiría hospedar a autoridades que visiten el lugar, sobre todo en la temporada en que se lleva a cabo una de las fiestas religiosas más importantes de nuestro país y que celebra a la Virgen de Ayquina.

Proyectos
De acuerdo al convenio de cooperación suscrito entre Codelco Chuquicamata y Conadi, son 13 proyectos en plena ejecución y con un monto total de 70 millones de pesos aportados por la División, los que beneficiarán directamente a los pueblos originarios y a sus habitantes en materias tales como infraestructura, educación, fortalecimiento de las tradiciones y costumbres, becas para estudiantes indígenas, entre otros.

Fuente/ MINERÍA CHILENA

Comentarios

Conectate con