23 nuevos emprendedores de Vallenar pueden crecer gracias a alianza entre el municipio y Barrick

Abr 21, 2011

Se adjudicaron fondos para desarrollar sus negocios a través de esta alianza público-privada que desde el 2007 ha apoyado a 82 emprendimientos de la capital provincial del Huasco.

(Barrick) En el Edificio Municipal Nicolás Naranjo de Vallenar se realizó la ceremonia de premiación de los 23 nuevos beneficiados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2010, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.

Los nuevos emprendedores podrán financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio

El FONDEPRO es el resultado de una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, quienes junto a Barrick, ha permitido que emprendedores de estas tres comunas, fortalezcan o materialicen sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

Los 23 favorecidos de Vallenar pasaron por un largo y exigente proceso de selección, puesto que esta iniciativa genera gran interés entre los emprendedores de la comuna. Fueron 194 las personas que postularon y presentaron sus proyectos al Comité Técnico Evaluador integrado por representantes del municipio local y Barrick, quienes eligieron finalmente a los ganadores que participaron de esta ceremonia.

El alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya, señaló que “esta iniciativa es sumamente importante, es una alianza público privada donde nos asociamos con la empresa Barrick, para fomentar ideas importantes para las microempresas de Vallenar y hoy tenemos a 23 personas beneficiadas con esta inyección de optimismo y de recursos que, por sobretodo, les va a permitir desarrollarse de mejor manera”.

Araya, destacó el impacto positivo de estos recursos en los índices de desempleo en la comuna, “calculamos que estos recursos generan en directo casi tres empleos por iniciativa, hoy estamos hablando de 23 soluciones, casi 60 empleos generados por estos microempresarios. La idea es que esto hay que replicarlo, hay que hacerlo más masivo, para tener más gente trabajando en la microempresa y así incentivar a más personas a seguir trabajando en esta línea, porque creo que es una buena solución al desempleo que se pueda presentar en Vallenar”, destacó Araya.

El superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Victoriano Gómez, manifestó que “para nosotros como compañía el apoyar a estos emprendedores significa contribuir en darles un primer impulso para que amplíen sus oportunidades de establecer nuevos lazos comerciales con sus clientes y acceder a mayores proveedores, potenciando el desarrollo económico familiar y de su entorno. Además, va de la mano con nuestra filosofía de minería responsable de aportar constantemente al crecimiento y desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a nuestro proyecto Pascua-Lama”.

Desde el año 2007 a la fecha, han sido 82 los emprendimientos apoyados por este fondo, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de los emprendedores y la de sus familias.

Impresiones de los Beneficiados
Entre los proyectos favorecidos con esta nueva versión de los FONDEPRO, se encuentran restaurantes, talleres de reparación electrónica, bazares, tiendas de confección de vestuario, locales de comida tradicional y artesanía local, entre otros tantos más.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos del FONDEPRO 2010, fue el presentado por Leslie Irigoyen, y su taller de confección de artículos de decoración de interiores llamado “Mundo Vainilla”. “Yo me inicié hace poco y he tenido muy buenos resultados, a través de internet me he hecho conocida en otras regiones y también en otras partes del mundo, incluso, he vendido a Australia mis manualidades lo que me tiene muy contenta. En este momento trabajo sola, pero postulé también porque quiero ampliarme y tener un taller y poder así contratar gente que me ayude, porque no estoy dando a vasto sola”, detalló Leslie.

Otra de las beneficiadas es Juana Ardiles, propietaria del taller de elaboración de “Joyas Hadarash”, empresa familiar en la cual trabaja ella y su marido, junto a otras dos personas creando sus joyas que proveen a otras joyerías de diferentes puntos del país, además de hacer frente a los pedidos personalizados de los clientes de Vallenar y de sus alrededores. Juana, agradeció la entrega de estos fondos, ya que, “nos vienen muy bien como empresa, ya que estamos creciendo, nos permite proyectarnos para crecer aún mucho más, porque cada día uno elabora más joyas, necesita más herramientas, más equipamiento y esto nos ayuda bastante para tener más gente trabajando y así poder cumplir con todos los pedidos que estamos hoy estamos recibiendo”.

Finalmente, los propietarios del local de comida “Rico Ok”, Herman Campillay y Ricardo Rivera, recibieron contentos estos recursos los que utilizarán para crear y promover su imagen corporativa. Campillay indicó que “esto es muy importante para nosotros que estamos emprendiendo, de verdad agradecemos a Barrick y a la Municipalidad que se unieron para en darnos a los empresarios esto recursos que se necesitan bastante”.

Fuente / Barrick

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena