Roberto Angelini explica las razones del fuerte vínculo entre Copec y Elemental

Sep 7, 2009

Seminario que se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta forma parte de las acciones que lleva a cabo el CIMM en la región para apoyar el desarrollo del sector.

(La Tercera) El grupo fue contactado por el arquitecto Alejandro Aravena al inicio de este proyecto, que ha sido reconocido por su modelo de viviendas sociales. La respuesta fue inmediata: a mediados de esta década, Copec entró con 40% de la propiedad. Hoy es un emprendimiento relevante para el conglomerado. Roberto Angelini cuenta por qué.

Elemental es mundialmente conocido por revolucionar el modelo de las viviendas sociales y su cara más reconocida es el arquitecto Alejandro Aravena. Pocos saben, sin embargo, que en la propiedad de este proyecto, creado en 2006, está el grupo Angelini, dueño de Celulosa Arauco y de Empresas Copec. Desde sus inicios, la distribuidora de combustibles Copec es accionista de la firma, con el 40%.

Por eso, a no pocos sorprendió que esta semana, cuando Elemental recibió dos premios Avonni -que busca difundir la innovación como clave de creación de valor en la empresa-, uno de los que salió a recibir el galardón, junto a Aravena, fue el propio Roberto Angelini, cabeza del conglomerado, cuya fortuna, según Forbes, supera los US$6.000 millones.

Para Angelini se trata de un proyecto con proyección infinita, ya que “Chile tiene una necesidad de este tipo de viviendas, que se pueden hacer fácilmente, porque son modulares.

Esta innovación hay que multiplicarla, dice”. De las iniciativas en las que participa el grupo, ésta tiene particular relevancia, cuenta Angelini, porque su énfasis fue puesto en “innovacion aplicada a lo social”, a diferencia de la fundación Copec-UC, por ejemplo, que tiene su foco en recursos naturales y energía.

El timonel del conglomerado, quien se declara un “entusiasta” de la iniciativa -que se ha implementado en Brasil e Italia-, cuenta que se fueron involucrando de a poco. “Copec es una empresa que está en todo Chile con estaciones de servicio y, por ende, va captando las necesidades sociales en el país. Qué mejor vehículo que Elemental para desarrollar eso. Alejandro ha sido genial en sacar provecho a las superficies de viviendas sociales con segundos pisos y posibilidades de ampliación”, afirma.

Socio estratégico

La alianza partió cuando los arquitectos Aravena y Iacobelli contactaron a Jorge Bunster y Arturo Natho, entonces gerente general y gerente dedesarrollo de Copec, respectivamente.

La idea era proponerles la incorporación de la empresa a la sociedad. El tema fue estudiado en detalle por el directorio y su aprobación fue unánime. Así, Copec ingresó a Elemental con el 40%. El otro 60% lo comparten la Universidad Católica y un grupo liderado por Aravena y Iacobelli. La inversión, de US$1 millón, se materializó de manera escalonada, en tres años.

¿Qué llevó al directorio a ingresar a Elemental? Bunster, director de Copec y presidente del directorio de Elemental -quien estaba en la ceremonia junto a Mauricio Angelini arquitecto y director de Inversiones Angelini-, cuenta que les pareció un vehículo privilegiado para viabilizar el objetivo de que “el talento profesional de clase mundial, en el área de la arquitectura y el diseño, pudiera destinarse a problemas de la vivienda social y urbanismo”. Para Copec, Elemental es más que un negocio. Es una “forma nueva de dar cuenta de la responsabilidad social con sectores de menos oportunidades”, según Bunster. Aravena destaca que la manera en que Copec hizo el aporte es innovadora, porque ha entregado al proyecto horas profesionales “para pensar un problema de interés público”. Según Aravena, la llegada del grupo fue “estratégica”, en un momento en que se estaban implementando políticas habitacionales y el mercado no había producido respuesta alguna.

Fuente / La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena