Con Foro sobre el Cobre: Conmemoran 38° Aniversario de Nacionalización del cobre

Jul 13, 2009

Desde 1998, las exportaciones mineras de carbonato de litio han aumentado en un 460%. Las baterías recargables constituyen su mayor uso.

(Diario Chañarcillo) Diversos personajes atingentes al mundo de la minería del cobre en nuestra región participaron de un Foro en conmemoración del 38° Aniversario de la nacionalización del cobre durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, en el año 1971.

De esta forma se dio inicio al foro con la presencia de la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, además del seremi de minería d Atacama, Ulises Carabantes, el candidato por el sexto distrito Lautaro Carmona; y el economista Manuel Riesco. Como orador, la ocasión contó con la presencia de Jaime Iturra, Consejero Regional.

En esta línea, en la oportunidad se discutió respecto a la realidad actual que enfrenta el metal rojo, además de las consecuencias en el desarrollo que nuestra región vive ante los altibajos en su precio de comercialización. Entre los asistentes, además cabe destacar a diversos actores del quehacer de nuestra minería, quienes valoraron la instancia como una importante oportunidad de debate y discusión respecto de lo que el cobre puede y debe llegar a significar tanto para la región de Atacama, así como de nuestro país.

Como conclusión del encuentro, se planteó la indiscutible necesidad de replantear la necesidad de legislar en todos los aspectos que rodean el desarrollo de la minería en nuestro país, desde las condiciones de los trabajadores del rubro, los impuestos que debe pagar la empresa minera al Estado de hile, entre muchos otros aspectos en discusión.

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena