Temperaturas demasiado bajas pueden afectar los centros de datos de las empresas

Jul 8, 2009

La temperatura adecuada para dispositivos informáticos es de entre 20 y 25º C, con una humedad relativa de entre 40 y 55%.

(APC) El buen funcionamiento de una empresa va de la mano de un estado óptimo de su centro de datos, donde se maneja toda la información relevante que da vida a un negocio. Para ello, no sólo basta con cuidar las altas temperaturas, sino también preocuparse de que el termómetro no baje más de lo necesario.

“Todo el mundo sabe que los centros de datos deben ser espacios frescos, pero el frío en los centros de datos puede ser exagerado”, señala Ricardo Lubschik, Country General Manager South Cone de APC by Schneider Electric.

¿Por qué no es bueno el frío excesivo? Las temperaturas demasiado bajas en los centros de datos, al igual que las demasiado altas (o incluso los cambios bruscos de temperatura), pueden interferir con el procesamiento de datos, provocar el cierre de sistemas para evitar que se dañen los equipos, o dañar componentes de sistemas que no llegan a apagarse o a recuperar los valores ambientales adecuados con la velocidad necesaria.

“Aun cuando la temperatura no sea tan baja para poner en riesgo los equipos informáticos, el frío exagerado trae aparejados diversos problemas”, según explica Ricardo Lubschik. Entre ellos, se cuenta:

El consumo de energía es enorme. Mantener la instalación más cerca de los 20º C que de los 25º C generará un mayor costo, innecesario siempre y cuando en todas las áreas sensibles a la temperatura predomine el valor inferior.

Ínfima o nula capacidad de enfriamiento restante para contemplar la incorporación de equipos informáticos.

Ínfima o nula capacidad de potencia restante para contemplar la incorporación de dispositivos informáticos.

La protección de los equipos informáticos sigue siendo inadecuada.

Por qué es exagerado el frío en los centros de datos

Las razones por las que es común que el frío en los centros de datos sea exagerado incluyen:

Enfoques de enfriamiento legados:

· El sistema de enfriamiento de la sala no puede manejar las concentraciones de calor con la misma precisión que los sistemas por hilera, y recirculan el aire en lugar de extraer el aire caliente.

· El sistema de enfriamiento perimetral está sobredimensionado para contemplar cargas máximas, y no tiene configuraciones intermedias para cargas inferiores.

Disposición inadecuada de los equipos informáticos que hace que el sistema de enfriamiento genere y desplace mucho más aire del que necesitan esos equipos.

Administración deficiente de la circulación de aire: trayectorias de circulación demasiado extensas, falta de contención del aire frío hasta que llega a los equipos informáticos y libre recirculación del aire caliente en lugar de su extracción.

La solución al alcance de la mano

Con el enfoque adecuado, el centro de datos de una empresa puede enfriar equipos informáticos de alta y baja densidad, reducir los costos de enfriamiento y aprovechar la capacidad al máximo, sin más frío del necesario.

APC by Schneider Electric ofrece una solución basada en cuatro principios fundamentales, lo que permite enfriar el centro de datos sin caer en excesos:

Componentes de primer nivel, para un dimensionamiento adecuado y rentable.

Enfriamiento estrechamente acoplado (Close-Coupled Cooling™), para contar con configuraciones de pasillo caliente/pasillo frío por hilera que se ajusten a las necesidades de enfriamiento de cada rack.

Contención del aire caliente con el Sistema de contención de pasillo caliente de APC, o los paneles de obturación encastrables de APC para administrar la circulación de aire y los ojales para piso KoldLok®.

Software Capacity Manager de APC, para alinear el sistema de enfriamiento con los requisitos reales, e identificar la capacidad de potencia y de enfriamiento que quedaría «inmovilizada» si no se la administra adecuadamente.

Fuente / APC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required