Consejos para aprovechar al máximo la virtualización en las empresas

Jun 10, 2009

La reducción en el número de servidores debe ir de la mano de iniciativas que apunten a reducir el gasto en energía que se utiliza en funciones de soporte como enfriamiento, distribución y respaldo.

(APC) Estudios recientes demuestran que a través de la virtualización las empresas pueden conseguir un ahorro de entre 30% y 65% en el consumo de energía, lo que se traducirá en beneficios en el actual escenario de crisis.

La virtualización busca una reducción del número de servidores, un uso eficiente de los mismos y la disminución del consumo de energía. No obstante, este proceso será optimizado si se consideran factores que en ocasiones se pasan por alto.

En la mayoría de los data centers actuales, aproximadamente 70% de la energía que se provee se utiliza en funciones de soporte como enfriamiento, distribución y respaldo, no para procesar información. Por ello, los beneficios esperados de un proyecto de virtualización no se logran si no se contempla una optimización de los sistemas de alimentación y refrigeración. Optimizar ambos conceptos a las dimensiones correctas inclina la balanza a favor de las empresas.

La iniciativa de “Empresa Eficiente” de APC permite maximizar las ventajas de la virtualización, al aumentar la eficiencia general de operación del data center, reduciendo el consumo total de energía y usando eficazmente los sistemas de enfriamiento.

Existen herramientas muy interesantes que permiten estimar la eficiencia del Data Center en el estado actual y un estudio de cuáles serían los ahorros de energía con la virtualización, así como la manera en la que habría que corregir la infraestructura para los máximos beneficios. Estas herramientas están disponibles de manera gratuita para empresas en la página web de APC: www.tools.apc.com.

Además, la arquitectura “Empresa Eficiente” utiliza un enfoque diseñado para optimizar la eficiencia del centro de datos; ese enfoque se funda en cuatro principios que garantizan un entorno más predecible y sin desperdicios, que le permite ahorrar energía, aumentar la disponibilidad, mientras admite el crecimiento futuro de la compañía. Estos principios son: Tecnología Modular, con dimensionamiento adecuado de componentes; Contención térmica de calor; Enfriamiento Close Coupled (Estrechamente acoplado) y Software de administración de la capacidad instalada.

Para ello, APC cuenta con InfraStrucXure, una arquitectura “a la medida” que integra energía, refrigeración, gestión y servicios dentro de un diseño basado en rack, que permite la selección de componentes estándares para crear una solución a través de configuraciones modulares y móviles. Esta estrategia proporciona una mayor disponibilidad, mejor adaptabilidad y velocidad de implementación así como un costo total de propiedad más bajo para entornos de TI. Esta plataforma hace también más real la implantación de la virtualización para empresas.

Fuente / APC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena