Aprobación provisoria de Corema de Coquimbo a proyecto minero Tres Valles

Ene 21, 2009

Seis personas, incluidos trabajadores de la empresa Afrodita, cumplían el martes seis días retenidos por nativos del norte de Perú que se oponen a la actividad minera, dijo la compañía, mientras que el Gobierno realiza gestiones para terminar con el conflicto.

En forma provisoria la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto minero Tres Valles, ligado a la transnacional brasileña Vale do Río Doce, el que con una inversión de US$ 102 millones se construirá en la comuna de Salamanca.

El proyecto cuprífero, el que se ubica específicamente en la zona de Quilmenco, es la primera iniciativa de Vale en Chile y opera desde hace cuatro años en la zona, primero con exploraciones y luego con la solicitud de autorización provisoria (SAP) para realizar las primeras obras, las corresponden fundamentalmente a movimiento de tierra y fundaciones.

Se informó que la aprobación no fue unánime y se dirimió por 14 votos contra 3, acogiendo el compromiso social y de empleo de la empresa, junto con las salvedades medioambientales.

No obstante esta aprobación, sigue en evaluación la presentación del proyecto Tres Valles ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que generará más de 900 plazas de trabajo, especialmente en la fase de construcción y montaje.

Hay que resaltar que el proyecto Tres Valles, antiguamente denominado «Papomono», consiste en el desarrollo de una mina de cobre con capacidad para producir 18.000 toneladas métricas anuales de cátodos.

Jurídicamente, Vale operará el proyecto en Chile a través de la subsidiaria Compañía Minera Latino Americana (CMLA), la que contempla ejecutar un vasto plan de producción de cobre en la zona de las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Salamanca.

En tanto, las áreas de procesamiento del mineral se localizarán en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 kilómetros de la citada capital comunal.

“El proyecto considera la explotación de las minas Papomono y Don Gabriel ubicadas principalmente en la Quebrada de Manquehua y en una menor proporción en la Quebrada de Cárcamo”, consigna información extraída del SEIA.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena