El lunes califican proyecto minero de US$102 millones

Ene 16, 2009

La iniciativa llamada Tres Valles es desarrollada por la empresa brasileña Vale en Choapa

Un proyecto minero cuya inversión bordea los 102 millones de dólares y la contratación durante este año de unas 900 personas, será sometido este lunes a la calificación ambiental por parte de los miembros de la Corema, indicó la empresa que lo lleva adelante.

Esta iniciativa minera denominada Tres Valles, se desarrollaría en las comunas de Salamanca e Illapel de conseguir los permisos por parte de las autoridades, entre ellos el que será analizado el lunes. El titular de este proyecto es la empresa brasileña Vale, quien ingresó en noviembre del año pasado ante la Conama el Estudio de Impacto Ambiental respectivo para su calificación.

Carlos Roa, gerente de este proyecto, sostiene que Tres Valles generaría unos 1.200 puestos de trabajo en el momento peak de su etapa constructiva, la cual se prevé para el presente año, mientras que para la etapa de operación se requerirán cerca de 600 personas. Además de esto, añade Roa «privilegiaremos la contratación de mano de obra local, sobre todo aquella proveniente de las localidades más cercanas al proyecto y de las comunas Salamanca e Illapel».

Del mismo modo, precisó el ejecutivo, «se priorizará la contratación de empresas locales, potenciado el desarrollo de estas en los servicios que requerirá el Proyecto Tres Valles».

DE QUE TRATA

El Estudio de Impacto Ambiental que será votado el lunes, indica que las faenas consideran básicamente la extracción y procesamiento de minerales mediante el método de lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención para la producción de cobre fino en la forma de cátodos, los cuales se exportarían hacia mercados internacionales.

La vida útil de esta iniciativa sería de 11 años, por lo que el modelo de negocios es a largo plazo, razón por la cual la empresa seguiría adelante con el proyecto a pesar del bajo precio del cobre.

Según lo señaló Gilberto Schubert, gerente general en Chile de Vale, la idea de esta iniciativa es convertirla en «la carta de presentación» en el país, por lo que no sólo se quiere cumplir con todas las observaciones ambientales y normativas, sino que también pretende reinvertir todas las utilidades de la firma en faenas de exploración en otras localidades del país y desarrollar grandes explotaciones mineras.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena