Crean el Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi

Dic 2, 2008

Con el objetivo de evitar la instalación de pila de lixiviación de proyecto minero Tres Valles.

Con el objetivo de declarar su profundo rechazo al proyecto Tres Valles de Compañía Minera Latino Americana se formó el Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi, integrado por un grupo de habitantes y organizaciones e instituciones del la misma localidad rural de Salamanca

Los integrantes de dicha asociación afirman que el proyecto pretende instalar una pila de lixiviación, a base de ácido sulfúrico, e industria de beneficios en la Quebrada de Quilmenco, y para lograrlo requieren la erradicación de las familias, que habitan ahí por más de 50 años, que tienen como principal fuente laboral la crianza caprina. Además, damos a conocer que este sector es un importante lugar de pastoreo de ganado mayor para las comunas de Salamanca e Illapel.

Milka Ulloa, dirigenta del comité, manifestó que su preocupación principal es la pila de lixiviación que funcionaría en base a ácido sulfúrico y se encontraría a 4 kilómetros de la población más cercana en la Villa Esperanza de Chuchiñi. «Ellos han desinformado a la población, gente de la minera Vale se han acercado a las personas del lugar entregando diferentes versiones sobre el proyecto. Ellos están en un proyecto de evaluación y actúan como si ya estuviera aprobado».

Ulloa afirma que incluso se han comunicado con la Cooperativa de Chuchiñi, dueña de los terrenos, para evitar el desalojo de las familias.

Según los dirigentes del comité cuentan con el apoyo de dirigentes de otras organizaciones ambientales de la provincia, entre ellos Organización Ciudadana Ambiental «OCAS», Acción Ciudadana Medio Ambiental de Illapel «ACMA», Agrupación de Defensa del Medio Ambiente Valle de Chalinga y la Red Provincial Ambiental y la Junta de Vigilancia Río Choapa.

Por su parte la empresa minera respondió a través de un comunicado en el que señalan que respecto a seis familias del sector de Quilmenco, en Chuchiñi, quienes habitan la zona de influencia directa del proyecto, se les ha ofrecido la posibilidad de ser reubicadas «procurando mejorar sus condiciones, respetando y manteniendo sus costumbres y formas de sustento.

Los representantes de la empresa afirman que la reubicación es de carácter voluntario y depende totalmente de la decisión de las personas a quienes les hemos ofrecido esta alternativa.

Fuente / Diario el Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena