Minera El Morro ingresa Estudio de Impacto Ambiental

Nov 25, 2008

De concretarse el escenario del Gobierno, se completarían seis años consecutivos de saldos fiscales positivos para el país.

Luego de tres años de intenso trabajo de consulta con las comunidades locales, El Morro SCM ha ingresado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto cuprífero El Morro a la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) de la Región de Atacama, Chile. “Este es otro importante, que permite avanzar en la opción de desarrollar el proyecto de cobre El Morro en el futuro. A través de un proceso de consulta comunitaria, nos hemos ocupado de diseñar un proyecto que minimiza sus impactos potenciales en el medioambiente y la calidad de vida de las comunidades cercanas a él” expresó Marcial Maturana, Gerente General de la Sociedad Contractual Minera El Morro.

Este Estudio de Impacto Ambiental fue elaborado por un prestigioso equipo multidisciplinario de profesionales de diversas consultoras ambientales, universidades y centros de estudio, bajo la coordinación de Knight Piésold Consulting. Un aspecto central, es que el proyecto fue redefinido, tomando en cuenta las consideraciones expresadas por la comunidad del Valle del Huasco durante un extenso proceso de consulta.

Pioneros en el codiseño de un proyecto minero

Desde el año 2005, El Morro ha entregado información sobre el proyecto y ha recibido, al mismo tiempo, los comentarios de la comunidad local. Entre los años 2006 y 2008 se implementaron cuatro rondas de difusión y consulta que consideraron a 44 organizaciones comunitarias, participando en total casi 1200 personas. El proyecto final contenido en el EIA es el resultado de este proceso de codiseño con la comunidad local.

La disponibilidad de agua fue identificada como una de las preocupaciones prioritarias, en particular en la cuenca del Río Huasco. Como respuesta, El Morro incorporó en su diseño la instalación de una planta desalinizadora para satisfacer los requerimientos de agua industrial y potable en las etapas de construcción y operación. Construida en el sector costero de Totoral, la planta proveería 640 litros por segundo de agua de mar desalinizada a través de un acueducto de 190 km, que la conduciría de manera segura hasta la operación ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«Si bien se estima que esta decisión estratégica significó un incremento de la inversión total estimada cercano al 20%, la empresa considera que es clave en su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y sus comunidades,» dice Maturana. Asímismo, el diseño final incorpora tecnología de relaves espesados, lo que permitiría maximizar la recuperación de aguas desde los relaves, reutilizarla en la planta concentradora y reducir el volumen final del depósito, contribuyendo al mismo tiempo a su estabilidad.

El rediseño del proyecto también responde a la inquietud comunitaria acerca de a las vías de acceso a la futura operación. Con el fin de minimizar el impacto en la calidad y estilo de vida de quienes viven en el lugar, el EIA considera la construcción de un nuevo camino de acceso al área del proyecto, evitando el tráfico por los valles agrícolas y los centros poblados. Con esta medida se busca proteger las actividades económicas, la calidad de vida y seguridad de los habitantes, así como el paisaje en el Valle del Huasco.

Foco local

El Morro respeta y valoriza la cultura, costumbres, intereses y derechos de las comunidades locales y está comprometido a contribuir con el desarrollo sostenible de ellas. Para este fin, el proyecto está orientado a establecer alianzas con instituciones públicas y privadas, y grupos de interés locales, para definir y desarrollar proyectos sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y al fortalecimiento de su identidad cultural.

Este proceso de codiseño, junto a la visión de desarrollo sostenible y comunitario promovido por El Morro, hace de este proyecto un pionero en el contexto de la nueva generación de proyectos mineros en Chile.

Acerca de El Morro

El Morro se ubica a 4 mil metros sobre el nivel del mar en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama. La inversión se estima en US$ 2500 millones y la vida útil sería de 14 años, más los 2 a 3 años que implicaría la etapa de construcción y los 5 años de la etapa de cierre.

El yacimiento sería explotado a través de un rajo abierto y el mineral extraído se procesaría mediante flotación a razón de 90 mil toneladas diarias, para obtener así 2.200 toneladas de concentrado de cobre al día. El Morro cuenta con reservas estimadas en 450 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,58% de cobre por tonelada y 0,47 gramos de oro por tonelada.

El proyecto demandaría mano de obra calificada para la etapa de construcción estimada en 2.600 personas, con un peak de 5.800 trabajadores. En tanto, para la etapa de operación, el requerimiento de mano de obra ascendería a unos 2 mil trabajadores.

Los socios de Sociedad Contractual Minera El Morro son Xstrata Copper (70%) y New Gold (30%).

Fuente / Xstrata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena